La nueva Agenda Europea de Innovación incluye más financiación para startups

  • Actualidad

bandera ue

La Comisión Europea ha presentado una nueva estrategia de innovación, que refuerza la inversión en empresas emergentes, la innovación en ‘deep tech’, la creación y atracción de talento tecnológico, y la generación y conexión de los ecosistemas de innovación.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Europa quiere liderar la innovación en tecnología y aprovechar mejor el empuje de las startups con la nueva Agenda Europea de Innovación, que la Comisión acaba de presentar. Y a la vez, apoyar las transiciones ecológica y digital, que son piezas clave de su estrategia.

Para ello, incluye mejoras en el acceso a la financiación de las startups en expansión, movilizando fuentes de capital privado sin aprovechar y simplificando las normas de cotización. También incorpora medidas para mejorar las condiciones para que los innovadores puedan poner en práctica nuevas ideas mediante espacios controlados de pruebas, y contribuir a la creación de “valles regionales de innovación”, que reforzarán y conectarán mejor a los agentes de innovación de Europa, también en las regiones rezagadas. Otro de los ejes de la estrategia es la atracción y retención del talento en Europa, por ejemplo, formando a un millón de talentos en el ámbito de la tecnología profunda, aumentando el apoyo a las mujeres innovadoras e innovando con las opciones sobre acciones de los empleados de las empresas emergentes.

Finalmente, pretende mejorar el marco de actuación mediante una terminología más clara, indicadores y conjuntos de datos, así como apoyo a las políticas de los Estados miembros.

A partir de esta base, la agenda establece 25 acciones específicas en el marco de cinco iniciativas emblemáticas:

-- La iniciativa sobre la financiación de las emergentes en expansión movilizará a inversores institucionales y otros inversores privados en Europa para que inviertan en la expansión de las emergentes europeas de tecnología profunda y se beneficien de ella.

-- La iniciativa sobre el impulso de la innovación a través de espacios de experimentación y contratación pública promoverá la innovación a través de la mejora de las condiciones marco, incluidos los enfoques experimentales en materia de regulación (por ejemplo, los espacios controlados de pruebas, los bancos de pruebas, los laboratorios vivientes y la contratación pública de soluciones innovadoras).

-- La iniciativa sobre la aceleración y el refuerzo de la innovación en los ecosistemas de innovación europeos de toda la UE contribuirá a la creación de valles regionales de innovación y ayudará a los Estados miembros y a las regiones a destinar al menos 10.000 millones de euros a proyectos interregionales de innovación concretos, por ejemplo, en el ámbito de la innovación en tecnología profunda centrada a las prioridades clave de la UE.

También espera que esto ayuda a los países a fomentar la innovación en todas las regiones mediante el uso integrado de los instrumentos que ofrecen la política de cohesión y Horizonte Europa.

-- Con la iniciativa encaminada a fomentar, atraer y retener el talento en el ámbito de la tecnología profunda pretende garantizar la formación y el flujo de talentos esenciales en el ámbito de la tecnología profunda, tanto dentro de la UE como hacia ella, a través de una serie de iniciativas, como un programa de prácticas en innovación para empresas emergentes y emergentes en expansión, una reserva de talento de la UE para ayudar a las empresas emergentes y a las innovadoras a encontrar talento fuera de la UE, un programa de emprendimiento y liderazgo para mujeres, así como un trabajo pionero dedicado a las opciones sobre acciones de los empleados de las empresas emergentes.

-- La última de las iniciativas está centrada en mejorar las herramientas de elaboración de políticas para desarrollar y utilizar conjuntos de datos sólidos y comparables, así como unas definiciones compartidas (empresas emergentes y emergentes en expansión) que puedan servir de base para las políticas a todos los niveles y en toda la UE, y también para garantizar una mejor coordinación de las políticas a nivel europeo a través del foro del Consejo Europeo de Innovación.

Según Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, “tenemos que fomentar nuestros ecosistemas de innovación para desarrollar tecnologías centradas en el ser humano. Esta nueva Agenda de Innovación se basa en el importante trabajo ya realizado en materia de innovación durante los últimos años, y nos ayudará a acelerar nuestra transición digital y ecológica. La Agenda se basa en los ámbitos digital, físico y biológico, y nos permitirá abordar mejor las preocupaciones candentes, como son acabar con la dependencia de los combustibles fósiles o garantizar nuestro suministro de alimentos de manera sostenible”.