Nueva consulta pública del Gobierno para preparar la licitación de la banda de 26GHz

  • Actualidad

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una consulta pública sobre las bases que regulan la licitación de concesiones de dominio público radioeléctrico en la banda de 26 GHz. Prevé 12 concesiones estatales y 38 autonómicas.

Recomendados: 

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístrate

¿Cómo optimizar
los costes IT? Informe

El "Headless" CMS en la empresa Leer

Tras la concesión de licencias de la banda de los 700 MHz, el Gobierno ha dado un paso más para licitar la banda de 26 GHz, que estimulará la implantación de la servicios basados en 5G en España. La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha lanzado una consulta pública sobre las bases que regulan la licitación de concesiones de dominio público radioeléctrico en esa banda milimétrica. 

Condiciones de la subasta
La consulta, que permanecerá abierta hasta el 27 de octubre, incluye un borrador de las condiciones. La orden prevé la licitación de 12 concesiones estatales de dominio público radioeléctrico (2.400 MHz) y 38 concesiones de ámbito autonómico (400 MHz) en bloques de 200 MHz- por un periodo de 20 años prorrogable por otros 20.

Cuando concluya este proceso, el siguiente paso será la presentación de solicitudes y, tras su calificación, se podrá proceder a la puja, prevista para antes de que finalice el año.

Por el efecto disruptivo de puede tener en la economía y la sociedad, esta acción forma parte de la estrategia de Impulso de la Tecnología 5G y es uno de los ejes de la Agenda España Digital 2026, su hoja de ruta para la transformación digital del país.