90,7 millones de euros para lograr que España sea líder en el despliegue de 5G

  • Actualidad

5G

El Gobierno acaba de anunciar la puesta en marcha de ayudas para para la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G. En total, las ayudas ascienden a 90,7 millones de euros y buscan que España sea uno de los países líderes en el despliegue de tecnología 5G.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases que regulan la concesión de ayudas para la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos clave para el país, así como su primera convocatoria en el marco del Plan de Recuperación y el programa de Universalización de Infraestructuras digitales para la Cohesión, UNICO? Sectorial 5G para 2022.

Estas ayudas están destinadas a desarrollar proyectos tractores de 5G (a través de la creación de prototipos, demostraciones, elaboración de pilotos, ensayo y validación de productos) que faciliten la aplicación de esta tecnología de manera rápida y ágil a sectores económicos como el vehículo conectado, la salud, el turismo, la seguridad, la agricultura, entre otros. 

Según el Gobierno, se estima que el desarrollo de la tecnología 5G promoverá la transformación de la industria y facilitará aplicaciones como la movilidad conectada, la salud digital, el turismo inteligente o un sector agroalimentario digital.

La convocatoria de ayudas de 2022, dotada con 90,7 millones de euros y en régimen de concurrencia competitiva, se dirige a empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos cuyo principal centro operativo esté en España. 

Los proyectos financiados tendrán un presupuesto de entre 3 y 15 millones de euros y se podrán desarrollar de manera individual o en cooperación. Las aplicaciones y servicios 5G que se desarrollen pueden ser desplegados sobre redes privadas, en régimen de autoprestación, sobre redes públicas o mixtas.

La concesión de estas ayudas se enmarca en el Plan de Recuperación y está alineada con la agenda España Digital y la estrategia para impulsar el despliegue del 5G puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para que España sea uno de los países líderes en el despliegue de esta tecnología.