Ocho consejos para mejorar la experiencia de los empleados

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Los empleados ya no solo buscan tener un buen salario, sino que su permanencia en el puesto de trabajo depende de factores como la flexibilidad y otros vinculados con las experiencias. Todos ellos afectan directamente al compromiso del empleado y su motivación, por lo que se hace necesario mejorar en este ámbito.

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¿Qué pueden hacer las empresas para trabajar en el ámbito de la experiencia de empleado? La respuesta nos la da el especialista en marketing relacional Mediapost, a través de unos pasos básicos que una empresa debe seguir en este ámbito. Son los siguientes:

-- ¿Cuál es el perfil del empleado? Conocer cuáles son las motivaciones de los empleados es fundamental para establecer con éxito un plan de incentivos, así como los objetivos y recompensas que lograrán. La creación de los Employee Persona facilita la definición detallada del empleado tipo de la organización, y será este arquetipo de empleado, el que la empresa busque, desarrolle y fidelice.

-- Definir unos objetivos. Solo así, los empleados podrán mejorar los procesos de trabajo, aumentar la productividad y comprometerse con la filosofía de la empresa.Para ello, recuerda que antes de establecer los objetivos, estos deben de ser siempre específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (SMART). De este modo, se podrá medir el grado de éxito de la campaña realizada.

-- Analizar los resultados. El análisis de resultados es clave en cualquier campaña de marketing, pero también lo es en el caso de la experiencia de empleado. Permitirá guiar los próximos pasos a dar, evitar los errores cometidos y, así, lograr mejores resultados de las acciones futuras que se realicen.

-- Implementar mejoras constantemente. Tras el análisis de resultados de las acciones llevadas a cabo, es necesario valorar la implantación de posibles mejoras que impacten de forma positiva en los empleados en próximas acciones.

-- Establecer una política de incentivos. Elaborar un plan de incentivos atractivo es una prioridad empresarial cuando una compañía quiere diferenciarse del resto de competidores. Este tipo de políticas, siempre basada en la consecución de objetivos, permite motivar a los empleados, facilitar su crecimiento profesionalmente, así como mejorar el clima laboral. Además, estos programas permiten motivar a los empleados de forma temporal, como en el caso de la campaña de Navidad, o de formar permanente.

-- Seleccionar y personalizar los premios. Cada empleado es único, por lo que sus inquietudes y motivaciones también lo son. Por eso, es necesario seleccionar una amplia variedad de artículos que respondan a los intereses de todos los empleados y les motive a alcanzar los objetivos.

-- Apostar por una plataforma para el canje de los premios. Esta opción favorece que cada empleado tenga la libertad de elegir, en un catálogo, el regalo que prefiera y que se adapte a sus intereses.

-- Buscar momentos experienciales para los empleados. La Navidad es, indiscutiblemente, una fecha señalada en el calendario, pero no la única. Cumpleaños y aniversario en la compañía pueden ser otras oportunidades para ofrecer una experiencia única a los empleados.