Uno de cada cuatro residentes de municipios rurales teletrabaja

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Internet está facilitando que la flexibilidad laboral llegue a las zonas rurales, según una encuesta realizada por el Observatorio ASTEO. Sus datos indican que uno de cuatro residentes teletrabaja.

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De acuerdo con el estudio del Observatorio ASTEO, el 25% de los trabajadores que vive en zonas con menos de 1.000 y de 10.000 habitantes, y dispone de conexión a Internet, teletrabaja. "En las zonas rurales una parte importante de los trabajos requieren presencialidad, no obstante, la disponibilidad de un servicio de Internet que tenga una alta velocidad de subida y bajada de datos, estabilidad de la conexión y baja latencia, ayuda a que las personas que sí pueden teletrabajar se transfieran a estos municipios más pequeños. El incremento de ese porcentaje de teletrabajadores residentes en zonas rurales también contribuiría a frenar la disminución de la población", subraya Pedro Abad, CEO de ASTEO Red Neutra.

Respecto al nivel de digitalización en la empresa en que trabajan, aproximadamente la mitad (47%) considera que esta muy o bastante digitalizada. Además, independientemente del nivel de digitalización de la empresa, siete de cada diez afirman que necesita Internet para el desarrollo diario de su trabajo. Según Abad, "a nivel empresarial la conectividad es esencial en estas zonas porque representa un impulso para su desarrollo económico. Por un lado, puede facilitar el surgimiento de actividades de e-commerce pero además ayuda a que las pequeñas industrias que existen en las zonas cercanas a estos municipios, y que frecuentemente son la base de sustento de los pueblos aledaños, puedan crecer y desarrollarse y no se vean obligadas a cambiar de ubicación por falta de conectividad adecuada".

Esta encuesta del Observatorio ASTEO, realizada en colaboración con la empresa de estudios de opinión y socioeconómicos Random, ha indigado sobre diferentes aspectos relacionados con los hábitos digitales de los residentes en zonas con menos de 1.000 habitantes (62% del total de los municipios de España) y de 1.001 a 10.000 (29%) que sí cuentan con conexión a Internet, ya sea fija o móvil. Del estudio se desprende que cada individuo se conecta de media a iIternet desde 5 dispositivos, además en cada hogar tienen seis de media. Respecto a los dispositivos preferidos para conectarse, el 98% usa el teléfono móvil, el 86% el ordenador portátil, el 69% la Smart TV, el 64% la Tablet/iPad y el 49% el PC de sobremesa.

Por género, el sondeo tan solo encuentra diferencias significativas en el caso del PC de sobremesa que es usado en mayor medida por los hombres (61% vs 41%), mientras que por edad los más jóvenes (18 a 34 años) destacan sobre el resto en el uso de la tablet y la consola para conectarse a Internet. Los de 35 a 44, navegan a través del móvil en mayor medida que el resto. Entre los de 55 años o más, la media tanto de dispositivos que usan como de los que tienen, es significativamente inferior a la del resto. Únicamente destacan por encima de la media por ser el grupo que más se conecta a través del PC (61%, frente a la media de 49%).

En relación con las actividades que realizan cuando se conectan, la encabezan navegar por la red (92%) y uso del e-mail (86%); conectarse a redes sociales, blogs o mensajería (77%); gestiones con el banco (70%) y visión de películas, series o deportes (56%). En la mayoría de los casos (88%) el lugar desde el que se conectan a Internet es su casa.
 
El precio y las condiciones de la oferta (87%), junto con la velocidad (83%) y el tipo de conexión (fibra o adsl) (77%) son los aspectos que más tienen en cuenta a la hora de contratar el servicio de conexión fija a internet.

Sostenibilidad y digitalización
En general, la mayoría de los encuetados es optimista con el impacto de la digitalización en el mundo rural: El 78% está muy o totalmente de acuerdo con que "la infraestructura tecnológica en las áreas rurales no es suficiente.

Con un porcentaje que supera la mitad de los encuestados, el 63% considera que "la digitalización permite crear procesos más eficientes y respetuosos con el medioambiente en empresas de todos los sectores" mientras que para el 61% "la digitalización es una estrategia clave para frenar la despoblación de la España Vaciada". Un porcentaje mayor, el 77%, reclama que "la digitalización ha de ser un proceso inclusivo que contribuya al desarrollo sostenible del mundo rural".

En general, los residentes en municipios pequeños y los mayores de 55 son los que más relevancia le dan a la digitalización.