Estos son los retos que plantea la transformación digital a los desarrolladores

  • Actualidad

Desarrolladores

El 88% de los equipos de desarrollo a nivel global (78% en España) está bajo presión y sienten que les falta apoyo, y el 86% de las empresas reconocen dificultades a la hora de darles soporte, porcentaje que se reduce hasta las 70% en nuestro país.

Recomendados: 

9 formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

El proveedor de bases de datos para aplicaciones empresariales Couchbase ha realizado una encuesta entre 650 responsables senior de TI de diferentes países. Entre sus conclusiones destaca que el 88% de los equipos de desarrollo a nivel global se encuentran bajo presión y con poco apoyo. Además, las respuestas sugieren que la situación no va a cambiar porque 86% de los encuestados a nivel global (el 70% en España) reconoce que existen dificultades a la hora de apoyar a los equipos de desarrollo.

El estudio revela que, a pesar de la amplia contribución de los equipos de desarrollo a las iniciativas de transformación digital e innovación, la falta de recursos y de comunicación con los responsables de TI sigue frustrándolos. Esto impide que las empresas aprovechen al máximo su potencial y avancen con mayor velocidad.

Los resultados indican que el 78% de los participantes españoles son conscientes de los retos a los que se enfrentan los equipos de desarrollo, como cumplir los plazos y los requisitos de agilidad (48%); que se les pide que hagan demasiadas cosas en muy poco tiempo (42%); o que no tienen las habilidades (16%) o la tecnología (16%) que necesitan.

Además, los principales problemas que señalan las empresas a nivel local incluyen la dificultad para redistribuir los equipos de desarrollo rápidamente con el fin de que trabajen en nuevos proyectos cuando sea necesario (26%); asegurar que los equipos de desarrollo tengan siempre la tecnología adecuada (20%); e identificar y resolver los problemas a los que se enfrentan sus equipos (32%). En general, el 42% de los encuestados españoles no sabía con certeza si sus equipos de desarrollo estaban atrasados o adelantados, mientras que a otro 18% le resultaba difícil seguir el progreso del equipo de desarrollo para asegurarse de que cumplía su objetivo.

Aumenta la inversión digital, pero los equipos no crecen
Por otro lado, el crecimiento de los equipos de desarrollo se ha paralizado, al tiempo que aumenta la inversión digital. A pesar de que las empresas planean aumentar el gasto en transformación digital en un 46% en 2022, los equipos de desarrolladores solo crecieron en tan solo un 1% en España durante el último año, respecto a una media del 3% nivel global. "Para salvar esta brecha, las organizaciones tendrán que invertir en el crecimiento de sus equipos al mismo tiempo que hacen que los equipos existentes sean más eficientes. Así se explica que el 30% de los responsables de TI estén invirtiendo específicamente en nuevas tecnologías que faciliten el trabajo de los desarrolladores", dice el estudio.

El documento indica también que los equipos de desarrollo todavía tienen margen para crecer. El 34% de los encuestados españoles afirma que la pandemia les ha enseñado a reforzar los equipos de desarrollo, aunque el 19% considera complicado calibrar si los equipos de desarrollo están comprometidos y entusiasmados con su trabajo. El reto ahora es entender cómo lograr que los desarrolladores se ilusionen con su trabajo y que puedan demostrar los resultados.

Sin el apoyo adecuado, los equipos de desarrollo no son capaces de impulsar la transformación digital con la misma velocidad que la empresa necesita. El 34% de los encuestados a nivel global afirmó que la presión ejercida por los desarrolladores era un factor que impulsaba los proyectos de transformación digital, lo que demuestra el impacto directo de los desarrolladores en la velocidad a la que puede avanzar una compañía. Sin embargo, el 19% afirmó que la incapacidad de los equipos de desarrollo para cumplir los objetivos que se les habían fijado había impedido a su organización llevar a cabo nuevos proyectos de transformación digital en los últimos doce meses.

En definitiva, los responsables de TI y los desarrolladores comparten un objetivo similar: crear las mejores aplicaciones. "Si se aumenta la transparencia y se proporciona el apoyo y las tecnologías adecuadas, pueden trabajar juntos para lograr un progreso significativo en las iniciativas de transformación digital", subraya el documento.