La Comisión propone que 2023 sea el Año Europeo de las Capacidades

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Bruselas se propone atajar la escasez de competencias durante el próximo año, fomentando las habilidades y la formación permanente durante 2023. Este es un problema a la hora de abordar la transición digital, ya que un tercio de los trabajadores europeos carecen de competencias digitales básicas.

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Para asegurar la competitividad de la economía europea, es necesario una fuerza laboral con las capacidades adecuadas. Esto fue lo que dijo la presidenta Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2022 en septiembre de 2022 y, para avanzar en ello, la Comisión presentado una propuesta al Parlamento y al Consejo para 2023 sea el Año Europeo de las Capacidades.

Actualmente más de tres cuartas partes de las empresas de la UE señalan que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las capacidades necesarias, y las últimas cifras de Eurostat indican que solo el 37% de los adultos reciben formación de forma periódica. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales muestra que cuatro de cada diez adultos y una persona de cada tres que trabaja en Europa carecen de competencias digitales básicas. Además, ya en 2021 hubo escasez en 28 ocupaciones, desde la construcción y la asistencia sanitaria hasta la ingeniería y las tecnologías de la información, lo que muestra una demanda creciente de trabajadores tanto altamente cualificados como poco cualificados. También hay una baja representación femenina en profesiones y estudios relacionados con la tecnología, ya que solo uno de cada seis especialistas en TI y uno de cada tres licenciados en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (CTIM) son mujeres.

Con el Año Europeo de las Capacidades, en cooperación con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, los interlocutores sociales, los servicios de empleo públicos y privados, las cámaras de comercio e industria, los proveedores de educación y formación, y los trabajadores y las empresas, la Comisión propone dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente.

Por un lado, según su propuesta, es necesario promover un mayor inversión en formación y mejora de las capacidades para aprovechar el potencial de las fuerzas de trabajo y ayudar a las personas a cambiar de empleo.

Por otro, la Unión Europea tiene que garantizar que las capacidades sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral, cooperando también con los interlocutores sociales y las empresas.

Otro tema importante es adecuar las aspiraciones y habilidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para la transición ecológica y digital y la recuperación económica. "Se prestará especial atención a la activación de más personas para el mercado laboral, en particular las mujeres y los jóvenes, especialmente los que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación", dice en la propuesta.

Para la Comisión también es importante atraer a personas de terceros países con las capacidades que necesita la UE, en particular reforzando las oportunidades de aprendizaje y la movilidad y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión promoverá oportunidades de mejora de las capacidades y reciclaje profesional, se organizarán campañas de sensibilización en toda la UE para apoyar el aprendizaje e impulsará herramientas e instrumentos para aumentar la transparencia y facilitar el reconocimiento de las cualificaciones dentro y fuera del territorio comunitario.