La falta de competencias en automatización pone en riesgo la reindustrialización

  • Estrategias digitales

Los resultados de un estudio de ABB sugieren que las organizaciones son conscientes de que el próximo paso para avanzar en su transformación es la automatización robótica de sus operaciones, pero detecta brecha educativa importante en las habilidades necesarias para que sus estrategias en este ámbito tengan éxito.

Recomendados: 

"Headless" CMS en la empresa Informe

Innovación y tecnología. Foro IT User. 28 septiembre Regístrate

Informe: cómo optimizar
los costes TI Leer

La encuesta realizada por ABB en 2022 entre los líderes empresariales de Estados Unidos y Europa reveló que el 74% de las empresas europeas y el 70% de las estadounidenses están planeando un reshoring o nearshoring de sus operaciones para aumentar la resistencia de su cadena de suministro en respuesta a la escasez de la mano de obra, la necesidad de una huella global más sostenible y la incertidumbre global.

Para la mayoría de estas empresas, la automatización es el factor que facilita estos cambios, ya que el 75% de las empresas europeas y el 62% de las estadounidenses encuestadas tienen previsto invertir en robótica y automatización en los próximos tres años para facilitar este cambio en las operaciones. Sin embargo, los datos de ABB constatan una brecha significativa en la educación y la formación requeridas para garantizar las habilidades que se necesitan para trabajar en los lugares de trabajo cada vez más conectados y automatizados del futuro. De los profesionales de la educación encuestados a nivel global, el 80% cree que la robótica y la automatización darán forma al futuro del empleo en los próximos diez años, mientras que sólo una de cada cuatro instituciones educativas utiliza actualmente robots como parte de sus programas de enseñanza.

Su encuesta pone de relieve la necesidad de promover la enseñanza de la robótica y la automatización. El cambio debe producirse ahora", según Sami Atiya, Presidente del negocio Robotics & Discrete Automation de ABB. "A medida que las empresas recurren a la automatización robótica para compensar la escasez de mano de obra, mejorar la eficiencia y aumentar la resiliencia, los trabajadores necesitan los conocimientos necesarios para utilizar la automatización para realizar sus trabajos y aumentar sus propias funciones. Las empresas deben unir sus fuerzas y cooperar con las instituciones educativas y los gobiernos para garantizar que la sociedad esté preparada para los empleos del futuro. Sólo así podremos utilizar plenamente la automatización flexible y desbloquear el valor de la reindustrialización en curso", advierte.