Vodafone firma un acuerdo con la Junta de Andalucía para acelerar la digitalización en la región

  • Actualidad

La Junta de Andalucía y Vodafone han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la transformación digital a través de soluciones y casos de uso innovadores, desarrollados por el Vodafone Innovation Hub de Málaga. El protocolo ha sido suscrito por la Agencia Digital de Andalucía y la compañía.

El Vodafone Innovation Hub en Málaga y la Agencia Digital de Andalucía desarrollarán proyectos piloto y casos de uso sobre nuevas tecnologías digitales, según se plasma en este acuerdo a cuatro años, que puede prorrogarse hasta 2030.

Según informan en un comunicado, Vodafone aplicará las últimas tecnologías que se desarrollen en el Vodafone Innovation Hub para plantear soluciones prácticas capaces de mejorar el proceso de transformación digital de Andalucía. El acuerdo determina, además, la creación de una Comisión de Seguimiento, que velará por el adecuado desarrollo y cumplimiento de los objetivos previstos para el desarrollo tecnológico andaluz.

Las líneas de investigación, desarrollo teórico, ensayos necesarios y aplicaciones prácticas serán desarrolladas de forma coordinada por las dos partes. Según establece el protocolo firmado por la Agencia y el centro de Vodafone, los proyectos se centrarán en pruebas de concepto con alcances definidos, se implantarán en entornos reales y serán puestos en marcha y supervisados por grupos de trabajo conjuntos.

El director territorial de vodafone en andalucía, Rafael Alcaide, ha explicado que la colaboración permitirá poner tecnologías como "como 5g, el metaverso, inteligencia artificial o big data" al servicio de los ciudadanos en sectores como las emergencias, la teleasistencia, el turismo, la industria, etc.