Catorce ciudades presentan su candidatura para ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de la IA

  • Actualidad

El plazo para presentar la candidatura para ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial finalizaba ayer. Son catorce las ciudades que aspiran a poder albergarla. Ahora se abre un periodo de diez días para confirmar que reúnen los requisitos.

A Coruña, Alicante, Barcelona, Gijón, Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Leganés, Ourense, Palma de Mallorca, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia y Zaragoza han presentado su candidatura para alojar la sede de esta agencia. Su admisión a trámite de estas candidaturas está condicionada a que la comisión consultiva verifique que reúnen los requisitos establecidos, que se sabrá en diez días, contando a partir del día 7 de noviembre. 

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial IA), que dependerá del Ministerio que dirige Nadia Calviño, será un instrumento que asegurará el cumplimiento de la regulación europea en esta materia y supervisará la correcta interpretación de la misma. Desde él también se pretende concienciar asimismo sobre el impacto de la IA en la sociedad, con el objetivo de generar confianza en un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología. En este sentido, la Agencia tiene como principal misión minimizar los riesgos que puede llevar asociados la IA en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como sobre los demás derechos fundamentales. 

España se convertirá en el primer país de la UE con una Agencia Estatal relacionada con la supervisión de la Inteligencia Artificial (IA) utilizada por las empresas y la Administración pública, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.

Resto de fases
Concluido el plazo para la emisión de los informes, la Comisión consultiva elaborará un dictamen que analizará las posibles sedes para la entidad afectada, dictamen que podrá tomar en consideración localidades que no hubieran sido postuladas pero que cumplan los criterios establecidos por la Comisión. Esta está presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y forman parte de la misma representantes de los ministerios de Política Territorial; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda y Función Pública; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; y Derechos Sociales y Agenda 2030, junto a representantes de los ministerios a los que se adscriben los nuevos organismos públicos. 

El dictamen se remitirá para su conocimiento a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y se elevará al Consejo de Ministros que, tras valorarlo, adoptará su decisión.