Cinco señales de desgaste profesional y claves para prevenirlo

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El 43% de los profesionales españoles afirma que siente cierta sensación de agotamiento o fatiga laboral. El ‘burnout’, también conocido en español como el síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado, hace referencia a la cronificación del estrés laboral, el cansancio físico y mental que se prolonga en el tiempo. Es fundamental saber identificarlo y articular culturas del trabajo saludables.

Cecilia Mansilla, experta en liderazgo y desarrollo personal e instructora de la plataforma de formación Udemy, ha reunido los cinco señales tempranas del 'burnout', un síndrome que se ha visto más acentuado conforme los avances tecnológicos imposibilitan, en algunas ocasiones, desconectar del trabajo al contar con más herramientas de conexión. "Es más común de lo que creemos y es por eso que es tan importante empezar a hablar del tema y sensibilizar a las personas que trabajan con nosotros para se sientan más cómodas a la hora de pedir ayuda. Hay ciertas características y comportamientos que deben llamar nuestra atención e invitarnos a actuar”, explica.

Estos síntomas son los siguientes:

- Dificultad para resolver problemas. Las cuestiones que antes nos resultaban sencillas, e incluso cotidianas, ahora se vuelven confusas y abrumadoras. Es de vital importancia prestar atención a este factor, ya que se suele mostrar como uno de los primeros síntomas que podría desencadenar el síndrome.

- Agotamiento físico, traducido en cansancio constante y falta de energía. Con este síntoma, otro de los principales efectos es el cambio de humor y una mayor susceptibilidad hacia temas que antes normalmente le restaríamos importancia. “El ‘burnout’ significa que nos agotamos mentalmente y llega un punto en el que es muy difícil de disimular. Si notamos cambios de ánimo, personas agotadas, cansadas constantemente, y que les cuesta simplemente conectarse a trabajar, necesitan ayuda cuanto antes para paliar esa situación”, explica Mansilla.

- Reducción de la productividad y efectividad. Personas que antes desempeñaban su trabajo de forma satisfactoria, comienzan a enfrentar desafíos para cumplir las mismas tareas. Por lo tanto, baja su productividad y la calidad de su trabajo. Es muy posible que también tengan trabajo atrasado. En este punto, la experta destaca la importancia de la comunicación como primer pasado para superar el síndrome, “Levantar la mano, hablar con nuestros compañeros, con nuestros amigos y familiares, y especialmente con la persona que lidera nuestro trabajo. Simplemente hablar del tema ya nos va a quitar una gran carga de encima", señala.

- Indiferencia y desapego. Personas que antes disfrutaban de su trabajo, que estaban comprometidas con sus resultados y con la organización, de pronto dejan de estarlo. Pierden interés y motivación en sus responsabilidades laborales. Cabría no confundir este comportamiento con poner límites saludables en el trabajo.

- Dificultad para concentrarse. El hecho de estar cansados y estresados también dificulta nuestra capacidad de concentración. Y esto sucede incluso a la hora de enfrentar tareas sencillas y habituales en nuestro puesto de trabajo. Así, el descanso y la detección a tiempo de este agotamiento laboral resulta vital para frenar a tiempo y poder ser resolutivos y eficientes en nuestro puesto de trabajo.

Cecilia Mansilla subraya también la necesidad de mantener una comunicación transparente para formar un entorno de trabajo positivo. “Necesitamos crear culturas de trabajo saludables, transparentes, empáticas y abiertas en las que las personas permanezcan abiertas a contar sus experiencias y que las mismas sean bien recibidas y acompañadas por todos los miembros de la organización”, concluye.

De hecho, esta visión la comparten ya algunas organizaciones en la actualidad, pues el 43% considera "el tipo de comunicación/transparencia con las personas" totalmente relevante como área de actuación en materia de riesgos psicosociales en aras del bienestar dentro de la organización, según el Observatorio Adecco sobre bienestar emocional y factores psicosociales 2022.

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