Consejos para generar un buen clima laboral en la empresa

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Consejos para generar un buen clima laboral en la empresa

Los sueldos, la flexibilidad o las posibilidades de desarrollo en la empresa son factores importantes para los empleados a la hora de permanecer en un puesto de trabajo, y suelen ser decisivos para elegir donde trabajar. Sin embargo, cuando un empleado decide irse, una de las motivaciones principales son las relaciones con compañeros y empleados. Resumimos las claves para crear un buen clima laboral .

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchas compañías es la gran rotación que hay en algunos sectores, y los líderes tienen por delante el gran desafío no sólo de atraer, sino también de retener ese talento.

Los especialistas en RRHH de Gi Group Holding han elaborado una serie de recomendaciones con el objetivo de mejorar el clima laboral, y conseguir, así, que las empresas consigan retener a sus mejores profesionales:

- Fomentar actividades en equipo. Este tipo de actividades facilitan el conocimiento y la interacción con el resto de los compañeros en un ámbito distinto al laboral. Estas iniciativas permite estar más relajados, lo que favorece la comunicación interna y la motivación del equipo.

- Valorar el trabajo realizado por las personas. Se trata de una forma de recompensar el esfuerzo de cualquier empleado, ya que se está generando la sensación de crear legado para la empresa, sintiéndose así parte de ella.

- Impulsar el equilibrio entre el espacio laboral y personal. Ofrecer a los empleados flexibilidad horaria o permitir la combinación entre trabajo en remoto y presencial, siempre que sea posible, facilitará a los trabajadores la conciliación entre la vida familiar y personal. Un aspecto de gran valor hoy día tanto para valorar la incorporación a un nuevo puesto de trabajo como para mantenerse en el actual.  

- Promover la confianza de los empleados. Encontrar el equilibrio entre la supervisión necesaria y la autonomía hacia el empleado hará que éste se sienta más cómodo realizando sus tareas. Reconocer sus éxitos y el trabajo bien hecho también les motivará a seguir esforzándose, y a fomentar y afianzar su compromiso con la compañía.

- Apostar por planes de carrera. El crecimiento laboral es uno de los puntos clave. Los programas de formación para empleados facilitan que estos sean conscientes de que existen posibilidades de crecer, aprender y desarrollarse dentro de la compañía.

- Desarrollar una política salarial adecuada. El cargo que se desarrolla debe corresponderse con la remuneración que se recibe. Del mismo modo, los salarios deben ser competitivos en el mercado laboral y estar en sintonía con posiciones similares de otras organizaciones.

- Fomentar la comunicación bilateral. La comunicación fluida entre los responsables y los empleados es fundamental. Los trabajadores deben conocer la situación real de la organización en todo momento, y los responsables deben ser conscientes del estado de satisfacción, o insatisfacción, y las necesidades de los empleados.

- Promover el bienestar personal. Implementar planes que fomenten el bienestar tanto físico como mental de los empleados es otra forma de conseguir un buen clima laboral. 

- Cuidar el espacio de trabajo. Un lugar agradable, con luz natural, limpio, ordenado y con una decoración adecuada, ayuda a que los empleados se concentren mejor y, por tanto, sean más productivos. Asimismo, contar con espacios que les permitan relajarse y tomarse un descanso será también de gran ayuda.

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