Cisco pondrá en marcha un centro para el diseño de semiconductores en España

  • Actualidad

Cisco ha anunciado este jueves sus planes para poner en marcha un centro de diseño de semiconductores de próxima generación en España. El anuncio ha sido realizado por Chuck Robbins, presidente y CEO de la multinacional, durante su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Como parte de su estrategia para habilitar una cadena de suministro global de semiconductores fiable, escalable y sostenible, Cisco tiene previsto establecer un centro de diseño de ingeniería para diseñar y crear prototipos de dispositivos semiconductores de próxima generación, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE de microchips).

El centro pretende aportar el conocimiento y la experiencia de Cisco para contribuir al crecimiento del ecosistema europeo de chips. Se ubicará conjuntamente con el Centro de Innovación de la multinacional en Barcelona y será el primer centro de este tipo de la compañía en la Unión Europea.

Los semiconductores son esenciales para el avance tecnológico y son clave para dar forma a la innovación y el futuro digital de Europa. Por eso, el año pasado, la Unión Europea presentó un ambicioso plan para reforzar la competitividad y la capacidad de recuperación de Europa en las tecnologías y aplicaciones de los semiconductores, con el fin de contribuir a la doble transición digital y ecológica, y reducir la dependencia de la fabricación de semiconductores en las plantas estadounidenses y asiáticas.

En línea con este objetivo, la Ley Europea de Chips movilizará más de 42.000 millones de euros de fondos públicos y privados hasta 2030 para mejorar radicalmente el papel de Europa en la economía digital, sienta las bases para construir un nuevo ecosistema de innovación en la UE, conectando capacidades de investigación, diseño y ensayo de categoría mundial, creando puestos de trabajo basados en el conocimiento y fomentando el crecimiento económico.

Este anuncio refuerza "compromiso de Cisco de apoyar el ecosistema digital en España y en toda Europa", ha destacado Chuck Robbins.

Por su parte, Pedro Sánchez ha subrayado que "la apuesta de empresas como Cisco ayudará a reforzar nuestro ecosistema de innovación y a estar a la vanguardia del progreso tecnológico, industrial y social".