Úrsula Von der Leyen califica de 'primer logro importante de la Ley de Chips' la inversión de Intel en la UE

  • Actualidad

Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se ha referido al anuncio que acaba de realizar Intel sobre la inversión de 33.000 millones de euros en una primera fase que alcanzará los 80.000 millones de euros en la próxima década en la Unión Europea. Para la mandataría esto supone un el primer gran logro de la recién anunciada Ley de Chips.

Recomendados: 

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

El “primer logro importante” de la Ley de Chips.  Así ha definido Úrsula Von der Leyen el anuncio que ha realizado Intel y en el que ha comunicado que, en una primera fase, va a invertir hasta 33.000 millones de euros en la creación de un ecosistema de semiconductores global en la Unión Europea.

“Con la Ley de chips de la UE, queremos convertir a Europa en líder de la producción mundial de semiconductores. Y también queremos reforzar nuestra capacidad de resistencia, con tecnologías seguras y de producción propia, que son activos inestimables en el mundo turbulento en el que vivimos”, ha destacado Von der Leyen en un comunicado.

La presidenta de la Comisión Europea ha recordado que el objetivo es “tener el 20% de la producción mundial de microchips en Europa, para 2030. Es decir, el doble que hoy, en un mercado que se duplicará en la próxima década”.

Pero, no se trata sólo de cantidad. “Quiero que Europa cruce nuevas fronteras en materia de innovación. Romper la barrera de los nodos de 3 nanómetros, por ejemplo. Creando chips energéticamente eficientes. Y también desarrollar nuevas tecnologías, nuevos productos y aplicaciones, que nuestras mentes ni siquiera pueden concebir hoy”.

Ante este reto, Von der Leyen reclama la creación de “una red de institutos de investigación, prototipos, pruebas e instalaciones avanzadas de producción y embalaje, en todo el continente. En resumen: necesitamos un verdadero enfoque de toda Europa”.

Para lograr esto, “es necesario invertir”. En total, se invertirán más “de 43.000 millones de euros de inversión pública, tanto de la UE como de los países”, para apoyar la Ley de chips de la UE hasta 2030. “Hará de Europa un lugar más atractivo para que las empresas tecnológicas inviertan en el desarrollo y la producción de chips de última generación”.

En relación al anuncio de Intel, éste “es el primer gran logro de la Ley de chips de la UE. Una inversión de 80.000 millones de euros durante la próxima década en toda la cadena de valor de los semiconductores. Desde la I+D hasta la fabricación y el embalaje avanzado. Con muchos socios locales fuertes”.