El 12% de los españoles prevé hacer sus compras navideñas en el metaverso

  • Actualidad

Los españoles gastaremos en Navidad una media de 497 euros, un 5% menos que el año pasado, y la mayoría de las compras (65%) se realizarán en tiendas físicas. No obstante, las virtuales también tendrán un peso en la ruta del comprador, ya que un 72% las visitará, y un 12% adquirirá productos en el metaverso, según los datos que maneja Accenture.

  Recomendados....

» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Foro
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en Industria y servicios de campo. 30 noviembre.  Webinar

La quinta edición de la encuesta anual de compras navideñas de Accenture, concluye que los españoles gastaremos una media de 497 euros esta Navidad, un 5% menos que el año pasad. Por regiones, los consumidores del País Vasco, con 632 euros, Comunidad de Madrid, con 531, y Andalucía, con 521, son de los que esperan destinar más dinero a sus compras, mientras que los de Asturias, con 307 euros, Navarra, con 413, y Canarias, con 439, prevén apretarse más el cinturón.

Tiendas y regalos físicos e incremento del interés por lo virtual
Los datos del sondeo muestran que la mayor parte del gasto en Navidad irá dirigido a regalos físicos. El 64% de los consultados regalará ropa y calzado y el 59% algún producto de alimentación. La mitad de los consumidores señala que se decantará por productos o servicios de belleza, ropa deportiva, juguetes o dispositivos electrónicos; el 48% por tarjetas de regalo y el 47% por viajes. Además, un 29% prevé adquirir regalos virtuales para su entorno.

En cuanto al lugar para hacer las compras en estas fiestas, el 65% de los españoles hará la mayoría de ellas en tiendas físicas. Además, el 12% de los consultados prevé hacer sus compras en el metaverso y el 72% está interesado en visitar tiendas virtuales en la temporada navideña si se lo ofrece una marca conocida y de su confianza.

Aspectos que se deben cuidar
Según Antonio Molina, director general de Retail en Accenture para España, Portugal e Israel, "por un lado, los retailers deben asegurar una experiencia en tienda que aglutine el servicio de un personal atento, con conocimiento de los productos que ofrece y con una zona exclusiva de recogida de pedidos online, ya que son los aspectos que más valoran los consumidores. En cuanto a las compras virtuales, cada vez más retailers están empezando a experimentar y explorar cómo pueden contribuir el metaverso y los productos y servicios virtuales a su negocio”.

Por otro lado, la distribución juega un papel clave para captar el gasto de los españoles y el porcentaje de consumidores que esperan envíos gratuitos y rápidos en sus compras online crece de forma continua. En 2022 ya se sitúa en el 52%, mientras que antes de la pandemia, en 2019, era del 31%. En este contexto, el 25% no está satisfecho con el encarecimiento de las entregas a domicilio, el 23% se ha frustrado por retrasos en los envíos y el 19% se queja de la lentitud en las entregas.

Por otro lado, casi un tercio considera la sostenibilidad de las compañías como uno de los factores que más le influyen a la hora de elegir en qué comercio hacer sus compras. En los próximos meses, el 63% de los consumidores prevé comprar más productos de origen local, el 55% adquirir productos recargables, reutilizables y reciclables, y el 37% artículos de segunda mano.