Cuenta atrás para las campañas del Black Friday y Navidad: cómo prepararse

  • Estrategias digitales

Black friday

El último trimestre es decisivo para las ventas online de los comercios, con grandes fechas en el calendario como el Black Friday, el Cyber Monday que, además, son el punto de partida de la campaña navideña. Repasamos las claves para abordar el incremento de la demanda.

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Tan solo un 4,5% de empresas españolas empieza a preparar la temporada navideña a finales del segundo trimestre y la gran mayoría de ellas (54%) empieza a preocuparse en agosto y septiembre, mientras que un 40% posponen su preparación hasta octubre o incluso noviembre. La previsión es más importante si cabe este año, teniendo en cuenta la subida generalizada de los costes y la coyuntura económica actual. En este contexto, Huboo, proveedor de fulfillment, ha identificado cuatro claves para abordar mejor el pico de ventas de final de año.

Planificación
Las ventas digitales son ahora la primera opción para los compradores, especialmente durante la época de mayor consumo del año. Según un reciente estudio de Adevinta, el 86% de los consumidores ya realiza sus compras online y el 51% lo hace de forma recurrente. Por ello, es esencial que los comercios se preparen con antelación para este época y que se aseguren de tener en cuenta una serie de factores clave mucho antes de la exposición de sus productos en su comercio electrónico. Esto abarca desde la confirmación de las fuentes de existencias y sus proveedores, hasta la elección y organización de un servicio de mensajería adecuado y la selección de los canales de venta más apropiados para sus productos específicos. Si no se investiga a fondo el mercado interno y externo, muchas empresas pueden tener dificultades para satisfacer la demanda, especialmente durante las temporadas altas.

Experiencia de usuario
Una buena experiencia de usuario es fundamental en esta época del año y más aún a través de los canales online. Los clientes no solo tienen en cuenta lo rápido que pueden recibir un producto, sino también la fiabilidad del propio e-commerce y los detalles que facilita el vendedor de cada referencia. El seguimiento de un artículo desde la compra hasta la recogida, el embalaje, la entrega y su posterior comunicación al cliente, proporciona tranquilidad y da confianza a los clientes, incrementando la posibilidad de que se conviertan en recurrentes. Así lo demuestra el V Estudio Confianza Online, que revela que la mayoría de los españoles, un 70%, se define fiel y recurrente, ya que declara confiar siempre en los mismos e-commerce. Cuidar y perfeccionar la experiencia de los consumidores es posible cuando se trabaja con un proveedor de servicios logísticos que disponga de un amplio panel de control de seguimiento y actualizaciones en tiempo real, permitiendo a las empresas tener total transparencia sobre los pedidos y su paradero y mejorando así la experiencia de cliente.

Control del almacenamiento y stock
Durante la época más ajetreada del año, el número de pedidos se incrementa significativamente, lo que se suma al crecimiento continuado del sector del ecommerce que, de acuerdo con un estudio de Webloyalty, durante el último año en España se incrementó un 35%. Por ello, muchas empresas prefieren externalizar sus servicios de fulfillment para no tener que preocuparse por el almacenamiento, que no solo puede incrementar exponencialmente los costes sino que también es muy complicado de mantener, especialmente en el caso de que se suministren artículos perecederos y con un tiempo de vida determinado. Gracias a la externalización de estos servicios, los comerciantes pueden centrarse en la gestión del negocio, sin la constante preocupación de tener que enviar los pedidos a tiempo y depender de un mensajero. De esta forma, lograrían también mejores tarifas de mensajería en comparación con las que podrían organizar los comerciantes de forma independiente y prioridad por parte de los proveedores a pesar de ser una pyme.

Externalización de la gestión
Con cada vez más pymes apostando por la venta online, es necesario que estas estén preparadas para el habitual incremento de la demanda del último trimestre del año. Muchas de ellas no tienen la infraestructura ni los procesos adecuados para gestionar el alto volumen de pedidos y la externalización del fullfilment les permite ahorrar tiempo y dinero ya que los proveedores de fullfilment tienen acceso a una amplia red de transportistas y son capaces de ofrecer las tarifas más competitivas del mercado, a menudo por la ruta más eficiente. Asimismo, los centros de distribución también aseguran el cuidado de los productos durante todo el proceso y se garantiza la entrega de sus productos en perfectas condiciones dentro del plazo de entrega acordado. Además, con la externalización, el comerciante no tiene que preocuparse por el almacenamiento de los productos, pudiendo aumentar y disminuir el mismo dependiendo de la demanda del momento, algo clave en esta época del año.