El gasto tecnológico en EMEA crecerá un 3,7% en 2023

  • Actualidad

El gasto en tecnología en 2023 en la región de EMEA ascenderá a 1,3 billones de dólares, un 3,7% más que este año. Alemania, Francia y Reino Unido serán los países que lo lideren en Europa Occidental.

Gartner pronostica que el gasto en TI en EMEA alcanzará la cifra de 1,3 billones de dólares el próximo año, lo que representa un crecimiento del 3,7% con respecto a 2022. El crecimiento estará liderado por los países más maduros de Europa Occidental, como Alemania, Francia y, especialmente Reino Unido, que experimentará un incremento interanual del 5,2%.

Los presupuestos de TI en la región se verán incrementados, pese a la crisis, pero los CIOs apostarán por el equilibrio apostando, por ejemplo, por tecnología digital que ayude a los diferentes departamentos a ser más eficiente, ahorrar costes, transformar la propuesta de valor de sus empresas y mejorar las interacciones con los clientes.

Tras la caída del gasto generalizado en todos los segmentos en 2022 (salvo en sistemas centros de datos), el de software empresarial se recuperará más rápido que el resto, con un aumento previsto del 8,6% en 2023, hasta alcanzar los 211.572 millones de dólares. El resto de categorías evolucionará de la siguiente manera: el gasto en sistemas de centros de datos, que acabará 2022 con un incremento un 1,8%, registrará un crecimiento del 1%, hasta los 45.665 millones; el de servicios de TI, que decreció este año un 0,9%, experimentará un aumento nada desdeñable del 6,6% hasta los 380.472 millones, y en servicios de comunicaciones, que terminará este año en negativo con una caída del 3,6%, el gasto crecerá el 2,3%, situándose en 477.865 mllones. Los dispositivos, área en la que el descenso está siendo muy acusado este año (-13,1%), frenarán el decrecimiento pero no lo suficiente como para salir de los números en negativo. La cifra será de 185.620 millones (-2,6%).

Los analistas de Gartner subrayan que la inversión que se realize en software en la nube, un 34% del gasto total en software, se centrará en la transformación y la eficiencia, y que los CIOs emplearán cloud para nuevas iniciativas, mientras que mantendrán los entornos locales actuales.

Dónde sí veremos una importante contracción del gasto es el mercado de consumo. A medida que aumenta la inflación, los consumidores alargarán la vida útil de sus dispositivos personales. En este campo, se registrará una reducción del 2,6%.