El gasto mundial en TI crecerá en 2023 por encima del 5%, según Gartner

  • Actualidad

Los presupuestos dedicados a TI de las organizaciones van a crecer en 2023 y resistirán a la amenaza de recesión, según el último pronóstico de Gartner sobre el tema. La firma calcula que el gasto mundial en tecnología ascenderá a 4,6 billones de dólares, un 5,1% más que en este ejercicio.

La demanda de soluciones y servicios tecnológicos va a seguir dando muestras de solidez a lo largo de 2023, de acuerdo con las últimas previsiones de Gartner. El gasto empresarial en TI no va a recortarse pese a la sombra de recesión de gran parte de las economías en los próximos trimestres. Al contrario, CEOs y directores financieros tienen la intención de aumentar su inversión en iniciativas digitales.

No obstante, Gartner apunta que la situación económica traerá consigo un cambio en el destino de las inversiones, aumentando el gasto en algunas áreas y acelerando las caídas de otras, sin que eso afecte al nivel general de gasto en tecnología empresarial.

No sucederá lo mismo en el segmento de consumo. En este sentido, la inflación ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores y muchos ya han pospuesto en 2022 sus decisiones de compra. La consultora cree que el gasto en dispositivos acabará 2022 con un decrecimiento del -8,4% , pero en 2023 el descenso será más leve, del -0,6%.

Una de las tendencias que observa Gartner es que hay una serie de tecnologías que crecerán para mantener las instalaciones existentes, pero mucho menos que las que son consideradas como impulsoras del negocio. Como ejemplo cita las soluciones de centros de datos para mantener las instalaciones en local u on-premise de las empresas, área en la que el gasto crecerá un discreto 3,4%, hasta los 216.262 millones de dólares, frente al 10,4% que aumentó en 2022. En cambio, las partidas en torno a las opciones cloud previsiblemente registrarán unos incrementos muy superiores, como es el caso del software, cuyo pronóstico es que el gasto aumente un 11,3%, hasta los 879.625 millones.

También exhibirá un buen comportamiento la demanda de servicios tecnológicos, área en la que las partidas de gasto crecerán casi un 8%, hasta situarse en 1,35 billones de dólares. Finalmente, los servicios de comunicaciones volverán a positivo, tras el crecimiento negativo del -1,7% de 2022. Para el próximo año, la cifra aumentará un discreto 2,4%, hasta 1,46 billones.

En paralelo al aumento del gasto, los CIOs tendrán la tarea de acelerar los tiempos de revalorización de las inversiones digitales, subraya Gartner.