El metaverso y la biometría transformarán la industria de viajes a corto plazo

  • Actualidad

Este sector de los Viajes está evolucionando, y la tecnología es un importante motor del cambio. Un equipo de expertos de Amadeus en este ámbito ha identificado dos tendencias que van a revolucionar la forma en la que viajamos: el metaverso y los pagos biométricos.

El especialista en tecnología de viajes, Amadeus, ha revelado sus tendencias anuales, de las que se desprenden que el sector experimentará cambios significativos en su oferta para los viajeros en 2023 y en los años siguientes. "Hablar de la revolución tecnológica en los viajes ya no es una hipótesis. En los próximos doce meses y en adelante seremos testigos de un cambio continuo en la forma de hacer viajes. Nuevas herramientas, soluciones y conocimientos, además de una mayor facilidad de tránsito por los aeropuertos y la posibilidad de viajar con menos equipaje, se apuntan como tendencias claras", señala en su análisis.

‘Amadeus 2023 Travel Trends’ identifica como novedades que, según la compañía, influirán en la configuración de los viajes durante el próximo año: 

-- Un nuevo tipo de agente de viajes: La exploración del metaverso permitirá a los viajeros explorar un destino antes de llegar o revivir sus recuerdos una vez que vuelvan.

-- Pagos biométricos: La biometría ayudará a crear una experiencia de pago sin dificultades durante los viajes

-- Viajes sin equipaje: los hoteles ofrecerán a los viajeros más comodidades para que puedan viajar más ligeros de equipaje

-- Trabajar desde cualquier lugar: los trabajadores a distancia adoptarán un estilo de vida cada vez más nómada, migrando a diferentes lugares a medida que se normalicen las políticas de "trabajo desde cualquier lugar".

-- Escapadas de negocios con el fin de reforzar el equipo y crear conexiones: surgirá una nueva categoría de viajes de negocios, centrada en la conexión de los equipos, la creación de relaciones y el desbloqueo de la creatividad fuera de la oficina.

Metaverso y pagos biométricos, dos tecnologías de impacto en el sector
Sobre el metaverso, los especialistas de Amadeus destacan que, en los próximos años, el metaverso llevará más allá la interacción de los viajeros, que podrán disfrutar de experiencias culturales más intensas en un mundo online, explorando conciertos y exposiciones virtuales. Esta tecnología también ofrece un enorme potencial para la asistencia previa al viaje y la oportunidad de "probar antes de comprar", lo que generará un mayor deseo de viajar y aumentará el entusiasmo. Esta práctica será cada vez más popular como forma de probar productos y servicios de mayor precio, como las vacaciones en cruceros de lujo.

En lo que respecta a los pagos biométricos, a través de ApplePay y Google Pay, son ahora la corriente principal para los pagos en comercios y viajes, según la compañía. En los próximos años, es probable que los viajes ayuden a acelerar el desarrollo de los pagos biométricos.

Los aeropuertos ya utilizan la biometría para la identificación de los documentos de viaje, por lo que el siguiente paso lógico es aprovechar esta comprobación de identidad para cualquier pago que los viajeros realicen durante su viaje. "Ya no habrá que buscar la cartera para poder pagar un upgrade a la clase business. Si un viajero utiliza la biometría para facturar, dejar el equipaje y embarcar en el avión, estas comprobaciones de identidad podrían extenderse para cubrir los eventuales pagos durante el viaje, como añadir una comida a bordo, ofreciéndole una experiencia de pago sin dificultades", subrayan.

El uso de la biometría permitirá, además, a los aeropuertos y a los operadores de viajes ofrecer al viajero una experiencia de pago libre de contacto y cómoda en todos los puntos del viaje.