Europa ya cuenta con un nuevo superordenador, el cuarto más potente del mundo

  • Actualidad

EuroHPC-superordenador

Atos ya ha entregado Leonardo, el superordenador EuroHPC de preexcala de Italia, basado en su BullSequana XH2000. Este es ahora el cuarto supercomputador más potente del mundo, y el segundo de Europa. Está alojado en el centro de computación de Bolonia, que lo gestiona.

  Recomendados....

» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en sector industrial y servicios de campo  Webinar

Atos cuenta ya con 43 supercomputadores en el TOP500 tras entregar con éxito la parte principal de su sistema Leonardo, alojado y gestionado por el centro de computación Cineca, situado en la Tecnópolis de Bolonia. Este sistema es el segundo más potente de Europa (tras el finlandés LUMI) y cuarto del mundo. Es propiedad EuroHPC JU, iniciativa conjunta de la Unión Europea, los países miembros y partners para desarrollar un ecosistema de supercomputación en Europa. Según informa esta empresa común, es el resultado de una inversión conjunta de 120 millones de euros, procedente de la JU y del Ministerio italiano de Universidades e Investigación. El Consorcio Leonardo, liderado por Italia, está formado por seis países: Austria, Grecia, Hungría, Italia, Eslovenia y Eslovaquia.

El supercomputador permitirá impulsar la investigación sobre el cáncer y el descubrimiento de fármacos, la comprensión del funcionamiento del cerebro humano, el descubrimiento de tecnologías de energía limpia, la creación de modelos climáticos más precisos o predecir y hacer seguimiento de desastres naturales o epidémicas. 

Así es el superordenador
El sistema permitirá un rendimiento extremadamente alto con un bajo consumo de energía. Este superordenador de inteligencia artificial tendrá una potencia de cálculo de 250 petaflops cuando esté completamente terminado (en la base de pruebas Linpack de alto rendimiento), o 250 millones de billones de operaciones en punto flotante por segundo (10 veces más que el sistema anterior de Cineca) con una capacidad de almacenamiento de más de 100 petabytes.

Leonardo se basa en los nodos de refrigeración líquida directa (DLC) del superordenador BullSequana XH2000 de Atos, cada uno de ellos con cuatro GPU NVIDIA A100 Tense Core y un único procesador Intel Xeon Scalable de tercera generación. También incluye la tecnología DDR5 DRAM, de Micron, para permitir el ancho de banda extremo y el rendimiento del sistema necesarios para satisfacer las demandas de la computación de alto rendimiento. Además, utilizará la plataforma de red NVIDIA Quantum 200Gb/s InfiniBand, con motores inteligentes de aceleración de la computación en red que permiten una latencia extremadamente baja y un alto rendimiento de los datos para proporcionar el mayor rendimiento y escalabilidad de las aplicaciones de IA y HPC.

Está equipado con aproximadamente 3.500 procesadores Intel Xeon y 14.000 GPU NVIDIA A100 con un rendimiento de 10 ExaFLOPS en precisión reducida, típico de las aplicaciones de IA. La partición centrada en los datos se basa en la CPU Blade de tres nodos BullSequana X2140 y está equipada con dos procesadores Intel Xeon Scalable de 4ª generación (anteriormente con el nombre en clave de Sapphire Rapids) con 56 núcleos cada uno.