La cantidad de mujeres emprendedoras en el sector tech se redujo un 4 puntos en el último lustro

  • Actualidad

Solo un 20% de los emprendedores en España son mujeres, porcentaje que apenas se ha movido en los últimos ocho años. Además, hay sectores en los que hay menos, y uno de ellos es el tecnológico y digital, en el que solo el 14% de las compañías cuenta con al menos una entre sus fundadores. En los últimos cinco años, el porcentaje de empresas creadas por féminas se ha reducido 4 puntos,

El próximo 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el ecosistema empresarial y financiero a la hora de emprender. Hoy en día, la incorporación de la mujer al ecosistema sigue siendo una asignatura pendiente, según el Mapa del Emprendimiento 2022 realizado por South Summit, ya que solo un 20% de los emprendedores españoles son mujeres, porcentaje que se mantiene prácticamente constante en los últimos ocho años.

Sin embargo, la brecha no solo hace referencia al número de emprendedoras, sino también a los sectores al que pertenecen las startups creadas por mujeres. En el sector digital y el tecnológico, a pesar de estar en pleno auge, su presencia es minoritaria. Los datos del informe Mapping Spain's Tech Sector, firmado por Endeavor, indican solo el 14% de las empresas tecnológicas analizadas, cuenta con al menos una mujer entre sus fundadores. Por tanto, el porcentaje de empresas creadas por mujeres se ha reducido en los últimos cinco años en 4 puntos, pasando del 17% al 13%.

Este tema se ha tratado durante la celebración del Female Founders Forum, un encuentro organizado por WA4STEAM, la asociación de Business Angels independientes que busca aumentar la presencia de emprendedoras en STEAM.

Una de las conclusiones es que una de las principales barreras que se encuentran las emprendedoras a la hora de iniciarse en el ecosistema es el acceso a la financiación. De hecho, de acuerdo con los datos de la UNESCO, solo un 2% del Venture Capital va destinado a empresas fundadas por mujeres.