Solo dos de cada diez emprendedores españoles son mujeres

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La brecha de género en el ecosistema emprendedor es español es palpable. La presencia femenina es del 20%. Donde más emprendedoras hay es en los sectores de e-commerce, Turismo, Agrotech y Energía.

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El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en el ámbito laboral y la conquista paulatina de sus derechos.  De hecho, según datos del INE, menos del 35% de los cargos de responsabilidad los ocupan mujeres.

Esta situación en la alta dirección empresarial tiene también su reflejo en el ecosistema del emprendimiento y la innovación. De acuerdo con el último Mapa del Emprendimiento, de South Summit e IE University, la tasa de emprendimiento entre las mujeres españolas se sitúa tan solo en el 20%, en línea con el porcentaje a nivel global que es de entre un 18 y un 20%.

Según este mismo informe, las mujeres que apuestan por crear proyectos disruptores lo hacen esencialmente en sectores como Ecommerce, Turismo, Agrotech y Energía, en detrimento de sectores ya clásicos como Fintech.

La menor presencia femenina en el ámbito de la innovación es una realidad transversal a todos los sectores. Algo que preocupa y mucho en el ecosistema emprendedor. Para María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, “es importante que desde el conjunto del ecosistema trabajemos en atraer más talento femenino al ámbito de la innovación. Las mujeres podemos crear y liderar grandes proyectos que mejoren nuestra calidad de vida y el mundo que nos rodea, pero a muchas aún les cuesta verse al frente de una empresa de base tecnológica”.  

Por su parte, Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University y Vicepresidente Económico de IE University,  afirma “en días como hoy, es importante recordar estos datos y poder contribuir, desde la formación, para fomentar y atraer el mejor talento femenino  emprendedor”.