La inversión global en transformación digital alcanzará los 3,4 billones de dólares en 2026

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Crecimiento

El gasto global en transformación digital crecerá hasta 2025 a una tasa anual compuesta superior al 16%, hasta alcanzar los 3,4 billones de dólares en 2025. La necesidad de resiliencia, evidenciada con la pandemia, y crear nuevas fuentes de valor a través de productos, servicios y experiencias digitales impulsan la inversión.

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Según la última guía mundial de gasto en transformación digital de IDC, las empresas van a continuar invirtiendo en sus iniciativas digitales en los próximos años pese al contexto macroeconómico, los problemas geopolíticos y las limitaciones de la cadena de sumistro. El documento sitúa el gasto en este campo en 3,4 billones de dólares en 2026. Esto supone una tasa de crecimiento anual compuesto del 16,3%.

Una de las razones, según explica Craig Simpson, gerente de investigación senior del Grupo de Datos y Análisis de la firma, es que las ventajas de tecnologías de transformación digital (DX) ayudan a las empresas a "capear el actual entorno de incertidumbre y para aprovechar al máximo cualquier oportunidad en la recuperación".

Las áreas en las que más invertirán son las que les permiten "innovar, escalar y operar", pronostica la consultora. Por tanto, el gasto se concentrará en la gestión de la cadena de suministro, la ingeniería, el diseño y la investigación, las operaciones y las operaciones de las plantas de fabricación, que representarán el 20% de la inversión. Por detrás, estarán el gasto para de infraestructura y soporte al back-office, que supondrá el 15%, y el destinado a experiencia del cliente, que acaparará más del 8% .

Entre los más de 300 casos de uso identificados, destacan los relacionados con los gemelos digitales y la automatización del procesamiento de reclamaciones mediante robótica, con tasas anuales de crecimiento del 35,2% y 31,0% respectivamente.

Por sectores, destaca el gasto que realizarán las empresas de fabricación discreta y de procesos, servicios profesionales, retail, banca y servicios financieros y proveedores de atención sanitaria.

En lo que respecta al reparto geográfico, Estados Unidos será el mayor mercado, y representará casi el 35% del gasto total, más de 1 billón de dólares en 2025. A continuación, estará Europa con cerca de la cuarta parte del gasto, seguida de China y Latinoamérica, que experimentarán crecimientos del 18,6% y del 18,2%, respectivamente.