Estos serán los grandes retos de transformación de los servicios financieros para 2023

  • Estrategias digitales

Garantizar el acceso a una amplia gama de productos financieros a personas de edad avanzada, países en desarrollo o pequeñas empresas será el gran reto para la transformación digital de las finanzas en 2023. La sostenibilidad y la personalización de sus ofertas también marcarán el futuro inmediato de sus estrategias de digitalización.

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Las compañías financieras se tienen que adaptar de forma constante a los cambios que se producen en las demandas de los usuarios, y eso implica la evolución tanto de su oferta como de sus procesos. En los próximos meses habrá tres grandes retos que tendrán que abordar, según ha plasmado la consultora Globant en un análisis:

Inclusión financiera para mejorar la accesibilidad de las finanzas
De acuerdo con los datos del Banco Mundial, 1.700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios bancarios a día de hoy. Es por eso por lo que las entidades bancarias buscan impulsar la inclusividad de las finanzas con el objetivo de mejorar la accesibilidad a sus servicios de todos los usuarios. Loss expertos de Globant subrayan que garantizar el acceso a una amplia gama de productos financieros a personas de edad avanzada, países en desarrollo o pequeñas empresas supone el gran reto para la transformación digital de las finanzas de cara a 2023.

Digitalización e hiperpersonalización: un trabajo continuo
Según el informe “The State Of Digital Banking, 2022” de Forrester, el 25% de los responsables de la toma de decisiones en el sector bancario apunta a la estrategia tecnológica como uno de los grandes desafíos para su transformación digital. En este sentido, el análisis de Globant sostiene que las nuevas aplicaciones tecnológicas permiten satisfacer las demandas actuales y necesidades de los usuarios.  

Estrechamente vinculada con la transformación digital, se encuentra la personalización de los servicios que las entidades bancarias ofrecen a sus clientes. La compañía subraya que las empresas de servicios financieros ya sitúan a los clientes en el centro de sus procesos, y que nueve de cada diez usuarios reconocen recibir ofertas e interacciones personalizadas.

Sostenibilidad para impulsar la transformación del sector
Tras la pandemia, las entidades bancarias han debido enfrentarse a la toma de conciencia por parte de los usuarios ante las cuestiones medioambientales. Más de la mitad de los estadounidenses preferiría utilizar una tarjeta de crédito capaz de calcular y compensar el impacto medioambiental de los productos. En este punto, la compañía asegura que, en un futuro próximo, será clave compensar la huella de carbono de las operaciones financieras.