Las organizaciones están cada vez más interesadas en proteger sus entornos cloud

  • Actualidad

Veeam ha publicado los resultados del informe Tendencias de Protección Cloud 2023 que se centran en cuatro escenarios clave en las estrategias como servicio: Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS), Software como servicio (SaaS) y Backup y recuperación ante desastres como servicio (BaaS/DRaaS). La principal conclusión es el creciente interés de las organizaciones por proteger sus entornos en la nube.

Recomendados: 

Metodología para adoptar SAP/4 HANA de forma rápida y económica. Documento

Descubre cómo optimizar tus gastos IT. Video

Transformación digital mediante `Data Cloud' inteligente.  Informe

Veeam ha elaborado una nueva edición de su informe de tendencias de protección cloud para 2023, y para ello, ha tomado como fuente los datos de un estudio fruto de más de 1.700 entrevistas a responsables de TI para tratar de entender cómo las soluciones como servicio afectan a los escenarios de producción y protección.

Destaca este informe que las estrategias de protección de datos han evolucionado y la mayoría de las organizaciones están delegando responsabilidades de copia de seguridad a especialistas, en lugar de requerir que cada propietario de carga de trabajo (IaaS, SaaS, PaaS) proteja sus propios datos. La mayoría de las copias de seguridad de las cargas de trabajo en la nube ahora las realiza el equipo de copia de seguridad y ya no requieren la experiencia especializada o la carga adicional de los administradores de la nube.

Sin embargo, también se desprende del informe que algunos administradores de PaaS suponen que la durabilidad nativa de los servicios alojados en la nube alivia la necesidad de copia de seguridad, por lo que el 34% de las organizaciones aún no realiza copias de seguridad de sus recursos compartidos de archivos alojados en la nube, y el 15% no realiza copias de seguridad de sus bases de datos alojadas en la nube.

Algunas de las tendencias que recoge el informe son:

     -     El 58% de las organizaciones utilizan copias de seguridad administradas (BaaS) en comparación con el 42% que utiliza el almacenamiento en la nube como parte de su solución de protección de datos autoadministrada.

     -     Casi todas las organizaciones (98%) afirman utilizar servicios en la nube como parte de su estrategia de protección de datos, aunque eso varía desde el almacenamiento en la nube como repositorio hasta los servicios BaaS o DRaaS completos.

     -     BaaS se busca principalmente para obtener eficiencias operativas y económicas, así como para garantizar la supervivencia de los datos de desastres y ataques de ransomware.

 

El informe de este año mostró un cambio significativo con respecto al año pasado, ya que los clientes están cada vez más interesados en externalizar sus copias de seguridad, lo que puede indicar que la experiencia y la confianza en los proveedores está aumentando.