La Comisión Europea investigará en profundidad la operación de compra de VMware por parte de Broadcom

  • Actualidad

Bruselas está preocupada por si la adquisición de VMware por parte de Broadcom puede restringir la competencia en el mercado de determinados componentes de hardware que interactúan con el software de VMware. Ha abierto una investigación 'en profundidad' para evaluarlo.

  Recomendados....

» Tendencias tecnológicas 2023 (gestión digital, ciberseguridad, talento...) Webinar
» Work from anywhere, garantía de perímetro de acceso seguro Leer
» Customer Data Platform, conocimiento integrado del cliente.
 (G. Castelao, Ibexa)
  
 
Entrevista

El pasado mes de mayo Broadcom anunció su intención de comprar VMware por 61.000 millones de dólares, una operación a la que la UE podría oponerse. La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la adquisición. En un comunicado, explica que "le preocupa especialmente que la transacción permita a Broadcom restringir la competencia en el mercado de determinados componentes de hardware que interactúan con el software de VMware".

Según la Comisión, Broadcom es una empresa de hardware que ofrece, entre otros productos, tarjetas de interfaz de red ("NIC"), adaptadores de bus de host de canal de fibra ("FC HBA") y adaptadores de almacenamiento y recientemente comenzó a expandirse a los mercados de software. VMware, por su parte, es especialista en software de virtualización -de hecho, en uno de los referentes en este mercado- y este interactúa con una amplia gama de hardware, incluidos NIC, FC HBA y adaptadores de almacenamiento. 

La investigación preliminar de la Comisión indica que la transacción puede permitir que Broadcom restrinja la competencia en el mercado de suministro de NIC, FC HBA y adaptadores de almacenamiento. A su juicio, podría suponer una degradación de la interoperabilidad entre el software de virtualización de servidores de VMware y el hardware de la competencia en beneficio de su propio hardware. También podría producirse un riesgo de exclusión del hardware de la competencia impidiéndoles usar el software de virtualización de servidores de VMware o degradando su acceso a él.

Esto, a su vez, podría generar precios más altos, menor calidad y menos innovación para los clientes comerciales y, en última instancia, para los consumidores.

Además, la Comisión también examinará si Broadcom puede obstaculizar el desarrollo de SmartNIC por parte de otros proveedores, limitando el un proyecto Monterey, lanzado en 2020 por VMware con tres vendedores de SmartNIC (NVIDIA, Intel y AMD Pensando). Según el comunicado de la Comisión, Broadcom puede disminuir la participación de VMware en Project Monterey para proteger sus propios ingresos de NIC. Esto podría obstaculizar la innovación en detrimento de los clientes.

Por otro lado, también estudiará si Broadcom puede comenzar a empaquetar el software de virtualización de VMware con su propio software (a saber, mainframe y software de seguridad) y dejar de ofrecer el software de virtualización de VMware como un producto independiente, lo que reduce las opciones y potencialmente excluye a los proveedores de software rivales.

La propuesta de transacción ha sido notificada a la Comisión el pasado 15 de noviembre de 2022, ahora la Comisión tiene de plazo hasta el 11 de mayo de 2023 para adoptar una decisión.

La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado final de la investigación. Simplemente sigue los cauces habituales. Desde el momento en que se notifica una transacción, la Comisión generalmente tiene 25 días hábiles para decidir si otorga la aprobación (Fase I) o inicia una investigación en profundidad (Fase II), como es el caso.