Broadcom compra VMware por 61.000 millones de dólares

  • Actualidad

Broadcom VMware

Broadcom, centrada en el diseño, desarrollo y suministro de soluciones de software de infraestructura y semiconductores, anuncia la firma de un acuerdo con VMware por el que adquirirá todas las acciones en circulación de esta última en una transacción de efectivo y acciones por valor de 61.000 millones de dólares. Además, Broadcom asumirá 8.000 millones de deuda neta de VMware. El acuerdo cuenta con el respaldo de los principales accionistas de VMware, Michael Dell y Silver Lake.

El acuerdo sigue la estrategia de Hock Tan. CEO de Broadcom, de convertir a esta compañía en una de las más grandes y diversificadas de la industria. Y es que VMware refuerza las ofertas de software de Broadcom, quien compró el fabricante de software corporativo CA Technologies en 2018 y el negocio de seguridad empresarial de Symantec en 2019 por 18 y 11 millones de dólares respectivamente.

VMware se fundó en 1998, el mismo año que Google. Inventó el software de virtualización, que consolidó aplicaciones y cargas de trabajo en una cantidad menor de servidores. La innovación facilitó que los servidores manejaran más de un programa, algo muy relevante cuando las empresas administraban sus propios servidores, pero a medida que las empresas comenzaron a depender más de los gigantes proveedores de la nube, el rol de VMware fue menos claro. Con VMware, Broadcom adquiere maestría en virtualización, la tecnología sobre la que se construyó la compañía, que a lo largo de su historia fue añadiendo otras piezas, como Heptio para contenerización; Pivotal, que ayuda a brindar servicios de soporte para las empresas que hacen la transición a la tecnología moderna; y Carbon Black, una de las compañías que arrancó el mercado EDR.

Según datos de Gartner, VMware mantuvo el liderazgo en el mercado de software de virtualización de infraestructuras en 2021, con una cuota de mercado del 72% e ingresos de 5.900 millones de dólares.

Peso pesado en la industria de los chips, Broadcom vende componentes para todo, desde el iPhone hasta equipos industriales. Pero el crecimiento de los centros de datos, centros de servidores masivos que impulsan los servicios de computación en la nube, no es nada desdeñable, y aumentar sus opciones en el mercado de software aumenta sus opciones en este mercado.

Por cierto, no es la primera vez que VMware cambia de dueño. En 2004 la compañía fue adquirida por EMC, un player importante en el mercado de almacenamiento bajo cuyo paraguas actuó de manera independiente, manteniendo su propia junta directiva y sus propias acciones; una situación que se mantuvo cuando Dell compró EMC en 2015, en un acuerdo valorado en 67.000 millones de dólares, una cifra que no está muy lejos de lo que se ha pagado ahora por VMware.