El Mercado Único Europeo cumple 30 años convertido en pilar para la transición digital

  • Actualidad

El Mercado Único Europeo cumple 30 años en 2023, convertido en una herramienta clave para acelerar la transición hacia una economía más verde y más digital. Este será un año en el que la Unión Europea tratará de poner en valor sus logros y beneficios para 447 millones de personas, al tiempo que se identifican las prioridades futuras.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

La UE celebra a lo largo de este año el 30 aniversario del Mercado Único, que permite, desde el 1 de enero de 1993, bienes, servicios, personas y capitales circulen libremente en la UE. Inicialmente, lo componían Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, con una población de 348 millones de personas en doce países de la UE, mientras que hoy incluye a 447 millones de personas de los 27 Estados miembros, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza con acceso parcial.

Tres décadas después de producirse esta integración de mercado, el PIB de la UE ha crecido desde los 5,76 billones de euros a 14,5 billones, según los datos de Eurostat. Para la Comisión Europea, el Mercado Único ha ejercido"motor del crecimiento y la competitividad", y ha apoyado "el poder económico y político de Europa a nivel mundial". 

Sobre su contribución al proyecto europeo, este organismo destaca su contribución a la aceleración de la transición hacia una economía más verde y más digital, con estrategias clave como el Pacto Verde Europeo o la de la Década Digital https://www.ituser.es/estrategias-digitales/2022/03/estos-son-los-deberes-de-espana-para-alcanzar-los-objetivos-de-la-decada-digital , que reúne los objetivos en materia de transformación digital hasta 2030.

Por otro lado, es garantía de seguridad y estándares tecnológicos. Según la Comisión en un comunicado, la actividad legislativa comunitaria permite a los consumidores confiar en que todos los productos del Mercado Único son seguros y se basan en altos estándares de protección ambiental, laboral, de datos personales y de derechos humanos. "Estas reglas y normas se adoptan a menudo en todo el mundo, lo que otorga a las empresas europeas una ventaja competitiva e impulsa la posición global de Europa, al tiempo que fomenta una carrera hacia la cima en términos de normas. Hoy en día, la UE es un organismo normativo mundial", sostiene.

Además, el organismo europeo destaca el papel del Mercado Común en la respuesta a las crisis recientes, como la pandemia o la crisis energética actual, con velocidad y determinación.

Para garantizar que el mercado único siga siendo un bien común para todas las personas de la UE, la Comisión trabaja continuamente en su desarrollo en nuevas áreas y garantiza que las normas que ya están vigentes funcionen en la práctica. Con este fin, la Comisión trabaja en estrecha colaboración con las autoridades públicas de los Estados miembros que comparten la responsabilidad de la aplicación efectiva de las normas del mercado único. 

2023 será un año de análisis de la evolución de este instrumento de construcción comunitaria, con análisis de sus logros, pero también debates sobre su futuro para que siga desempeñando un papel clave.

TAGS Actualidad