Los servicios tecnológicos en Europa mostrarán su resiliencia en 2023, según IDC

  • Actualidad

El último seguimiento que ha hecho IDC de los servicios de TI en su estudio semestral sobre el tema, asegura que es un mercado sólido y que será resiliente frente al contexto económico, causado por la invasión rusa de Ucrania, el aumento de los precios del gas y la inflación.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Durante 2022, el mercado europeo de servicios de TI presentó diferencias regionales, con Europa Occidental registrando, en moneda constante, un aumento interanual de los ingresos del 5,7% y Europa Central y del Este creciendo un 4,5% en términos de moneda constante. En comparación, el crecimiento interanual en 2022 fue del 7,1% y del 3,5%, respectivamente. Para IDC, esto es una demostración de resiliencia, que continuará en 2023.

Los servicios gestionados seguirán siendo la parte de más rápido crecimiento del mercado, impulsados principalmente por la digitalización y las iniciativas de seguridad. Los servicios de hosting/centro de datos también experimentarán una gran demanda, en particular los servicios de gestión de infraestructuras y aplicaciones.

En la parte de Europa Central y del Este, el gasto en gestión de aplicaciones se ve impulsado por la necesidad de mantener operativas las infraestructuras críticas. El segmento de mayor crecimiento en esta zona será el de los servicios para proyectos a más corto plazo, como el desarrollo de aplicaciones a medida y la integración de sistemas, influidos por una reforma fiscal en Polonia que exige actualizaciones y mejoras de todas las aplicaciones empresariales. En Rusia, las inversiones se incrementarán por la urgente sustitución de importaciones, al abandonar el país los proveedores internacionales.

A pesar del desfavorable entorno macroeconómico, el pronóstico de la firma de análisis es que el gasto en servicios de TI en Europa se mantenga estable en los próximos años, debido principalmente a los contratos a largo plazo de servicios esenciales para el funcionamiento diario de las organizaciones. La digitalización, la seguridad y otros servicios que ayudan a las organizaciones a seguir siendo competitivas también contribuirán a la estabilidad del mercado e, incluso, a un crecimiento significativo.

Además, los gobiernos están poniendo en marcha planes de recuperación y resistencia para apoyar sus economías y llevar a cabo una digitalización urgente de la economía. En Europa Occidental, los objetivos de preservación del clima también están contribuyendo al gasto en servicios de TI relacionados con la digitalización. Para esta región, la previsión es que este mercado registre una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5,5% durante el período 2022-2026, mientras que en Centroeuropa y la zona Este del continente será igeramente superior, del 5,7%.