Poco más del 9% de los fondos previstos para los PERTE se han adjudicado

  • Actualidad

A día 15 de diciembre de 2022, el montante de las convocatorias adjudicadas relacionadas con los PERTE ascendía a 3.028 millones de euros, apenas el 9,1% de la inversión pública comprometida, según un informe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE. El importe de convocatorias publicadas era de 9.372 millones de euros, el 28,3% de los algo más de 33.000 millones de euros de inversión previstos.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

La Oficina de Proyectos Europeos de CEOE ha elaborado un informe de Seguimiento de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en el que se observa que el ritmo de publicación y adjudicación de estas convocatorias, aunque se ha acelerado, es todavía muy lento.

Concretamente, el importe de convocatorias publicadas hasta la fecha es de 9.372 millones de euros, el 28,3% de los algo más de 33.000 millones de euros de inversión previstos para los 11 PERTE anunciados por el Gobierno. A estos habría que sumar el orientado a la descarbonización de la industria, aprobado el 27 de diciembre que prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros que van a permitir movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total.

Según la CEOE, el montante de las convocatorias adjudicadas asciende a 3.028 millones de euros, apenas el 9,1% de la inversión pública comprometida.

Estos proyectos constituyeron una de las principales novedades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno de España a principios de 2021 para acceder a los 69.500 millones de euros de subvenciones del paquete Next Generation. Como señala el informe, se trata de un instrumento muy interesante en su naturaleza y espíritu para impulsar la colaboración público-privada y el desarrollo de sectores estratégicos de la economía española.

Por ello, el éxito de los PERTE, -ahonda el análisis realizado-, radica en una eficiente, rápida y adecuada implementación de las diferentes actuaciones que contemplan, con un amplio paquete de ayudas públicas en forma de licitaciones, convenios y convocatorias. Sin embargo, desde el lanzamiento del primero de ellos en julio de 2021, “la ejecución de los PERTE presenta barreras importantes para el conjunto de beneficiarios, especialmente para las PYMES, agrupadas en tres grandes categorías”, señala la CEOE.

La patronal señala entre los obstáculos la todavía baja velocidad en la publicación de las convocatorias; una necesidad de mayor flexibilidad y menor complejidad en el acceso a las ayudas; y una falta de detalle y actualización periódica de la información en relación a la llegada de los fondos asociados a los PERTE a la economía real.

En este sentido, el informe hace hincapié en que es especialmente importante que en las convocatorias donde sea necesario presentar proyectos a través de consorcios se reduzca la carga burocrática y se incremente la flexibilidad en el diseño de los proyectos, superando la excesiva atomización exigida hasta la fecha.

A su juicio, también es necesario facilitar la participación de PYMES y autónomos, resolviendo la responsabilidad solidaria de las empresas y reduciendo la exigencia de garantías bancarias para el acceso a los fondos.

Medidas que propone
La CEOE ha propuesto, en el marco de este informe, una serie de medidas como, por ejemplo, desbloquear la tramitación como proyecto de ley del RD-ley 36/2020, que acumula desde febrero de 2021 más de 70 prórrogas, a fin de que sea un instrumento útil para la ejecución de los PERTE, y una mayor implicación del sector financiero para facilitar la carga burocrática y financiera, tanto en programas de incentivos como proyectos tractores.

También recomienda incorporar incentivos fiscales para inversiones relacionadas con sectores estratégicos, haciendo hincapié en aquellos sin un PERTE propio, como el turismo, y una mayor relevancia de la cohesión territorial, uno de los principales ejes del Plan, con el llamamiento a la constitución de líneas de proyectos tractores territoriales.