Las primeras convocatorias de ayudas del PERTE Chip se lanzarán en el primer semestre de 2023

  • Actualidad

Primera reunion PERTE Chip

Durante los primeros seis meses del año, el Gobierno tiene previsto lanzar las primeras convocatorias de ayudas del PERTE Chip, aprobado el pasado mes de mayo, y todo parece indicar que será cerca del final del semestre porque, primero, llevará a cabo consultas y manifestaciones de interés para acotar el ámbito de actuación.

  Recomendados....

» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en sector industrial y servicios de campo  Webinar

El pasado viernes ha tenido lugar la primera reunión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el ecosistema nacional de microelectrónica y semiconductores para impulsar el PERTE Chip del Plan de Recuperación, un encuentro que presidió Nadia Calviño y en el que participaron más de 50 ompañías, representantes de centros de investigación y empresas públicas.

Esta reunión se produce un día después de la aprobación en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que incluyen más de 1.250 millones de euros para el desarrollo de este PERTE, destinado a reforzar la industria de microchips en España, en línea con el objetivo europeo de reducir la dependencia de Estados Unidos y Asia

De hecho, estos recursos están financiados con los fondos Next Generation. Está previsto que, en el primer semestre de 2023, en el marco de ayudas de estado de la Unión Europea, se lancen las primeras convocatorias de ayudas, tras poner en marcha consultas y manifestaciones de interés para acotar el ámbito de actuación.

Según informan desde esta cartera ministerial, las cuentas públicas diseñadas para el próximo año prevén un préstamo a Semys, la empresa pública de la SEPI que gestiona el PERTE Chip, de 800 millones de euros en créditos y 450 millones en transferencias para ayudas a empresas, sociedades, entidades públicas, fundaciones y Comunidades Autónomas.

Por otro lado, en su balance desde desde la puesta en marcha del PERTE Chip hace seis meses, destaca el reciente anuncio de Cisco, que instalará en Barcelona su primer centro de diseño europeo de chips. Anteriormente, Intel y el Centro Nacional de Supercomputación - Barcelona Supercomputing Center dieron a conocer el acuerdo para abrir un laboratorio de diseño.