¿Qué tiene que ver la sostenibilidad con la resiliencia a largo plazo?

  • Actualidad

mundo sostenible

La última edición del Estudio de CEOs, publicado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture, sugiere que los directivos creen que la sostenibilidad les ayudará a crear resiliencia a largo plazo. Los participantes también identifican la necesidad de centrarse en la tecnología para encontrar soluciones que permitan afrontar los retos mundiales e impulsar el crecimiento.

  Recomendados....

» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales  Leer
» ¿Por qué usar plataformas de comunicaciones unificadas en modo suscripción? Ver
» La transformación tecnológica de la industria de la salud y farmacéutica Informe

Los líderes empresariales conviven en un contexto global desafiante, en el que el 93% se está enfrentando a diez o más desafíos para sus negocios al mismo tiempo y el 87% advierte que el nivel actual de disrupción limitará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, según el mayor estudio de CEOs sobre sostenibilidad realizado hasta la fecha por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture.

Según este informe, que se basa en las opiniones de más de 2.600 primeros directivos, aunque están cada vez más preocupados por estos vientos en contra, casi todos (98%) están de acuerdo en que la sostenibilidad es fundamental para su papel, un sentimiento que ha crecido un 15% en los últimos diez años del estudio.

En el estudio, los CEO advierten sobre el impacto de los contratiempos convergentes para las empresas y la sociedad, desde la inestabilidad socioeconómica hasta las interrupciones de la cadena de suministro y los efectos inmediatos del cambio climático. De hecho, como explica Sanda Ojiambo, Subsecretaria General, Directora General y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, "en un mundo marcado por los conflictos, la escasez de energía, el aumento de la inflación y la amenaza de recesión, el estudio de este año muestra que los CEO no creen que el mundo sea tan resistente a las crisis como cabría esperar. Las empresas siguen viéndose afectadas por múltiples perturbaciones. Como resultado, en un amplio abanico de cuestiones, desde el acelerado cambio climático hasta el aumento de las desigualdades sociales y económicas, la acción de las empresas en estos momentos no está a la altura de la ambición y el ritmo necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030".

A medida que estos retos se acumulan, los CEO se preocupan por problemas que tradicionalmente quedan fuera de la esfera empresarial, como el cambio climático o los conflictos sociopolíticos. Cuando solo quedan ocho años para alcanzar los ODS, casi la mitad (43%) de los directores ejecutivos de todo el mundo afirman que sus esfuerzos en materia de sostenibilidad se han visto obstaculizados por el entorno geopolítico, y esa cifra es aún mayor en el caso de los directores ejecutivos de países en desarrollo (51%). Al examinar los objetivos netos cero fijados por las mayores empresas del mundo, Accenture también descubrió que casi todas incumplirán sus propios objetivos a menos que dupliquen el ritmo de reducción de las emisiones de carbono para 2030.

Sin embargo, algunos ejecutivos tienen muestran claros focos de éxito que aportan valor a las partes interesadas y ventajas competitivas en sus sectores y están remodelando el futuro del desarrollo sostenible a través de la innovación y la colaboración. Dos tercios de los directores generales (66%) afirman que sus empresas están participando en asociaciones estratégicas a largo plazo para aumentar la resiliencia. Estos líderes están reconfigurando las cadenas de suministro subyacentes, reciclando a sus trabajadores, reevaluando su relación con los recursos naturales y reimaginando los límites globales mediante avances tecnológicos que abarcan soluciones físicas, digitales y biológicas.

Para Peter Lacy, responsable global de Servicios de Sostenibilidad y director de Responsabilidad de Accenture, no cumplir la promesa de los ODS es una "preocupación real" pero, al mismo tiempo, "una enorme oportunidad" para las empresas que se reinventan y aprovechan la sostenibilidad como una de las fuerzas clave del cambio en la próxima década. "Los CEO están claramente preocupados por la resiliencia, pero la resiliencia de un líder es la oportunidad de crecimiento de otro. Las nuevas oleadas de inversiones en tecnología y la innovación pueden volver a poner los ODS al alcance de la mano, pero solo si los líderes recurren a la sostenibilidad en busca de resiliencia para ayudar a crear nuevos mercados, productos y servicios que puedan corregir la trayectoria actual e impulsar el crecimiento en tiempos de disrupción", subraya.

Los CEO también identifican la necesidad de centrarse en la tecnología para encontrar soluciones que permitan afrontar los retos mundiales e impulsar el crecimiento. Los principales directores ejecutivos ya están integrando la sostenibilidad en sus empresas mediante el lanzamiento de nuevos productos y servicios sostenibles (63%), la mejora de la recogida de datos sobre sostenibilidad en sus cadenas de valor (55%) y la inversión en fuentes de energía renovables (49%). Casi la mitad está haciendo la transición a modelos de negocio circulares, y el 40% está aumentando la financiación de I+D para la innovación sostenible.

En sus entrevistas, los directores ejecutivos señalan iniciativas clave para aumentar la resiliencia de sus empresas, desde el establecimiento de objetivos climáticos basados en la ciencia y la inversión en la diversidad de su mano de obra a la participación en asociaciones intersectoriales sobre soluciones tecnológicas, la mejora de la visibilidad de la cadena de suministro y el fomento de una mayor biodiversidad. Además, los consejeros delegados reclaman la participación de los gobiernos en cambios políticos que den prioridad a objetivos medibles a largo plazo, como marcos de información ESG normalizados, un mercado mundial del carbono e incentivos para modelos empresariales sostenibles.