BBVA se une a Dalion, el consorcio español de identidad digital autogestionada con blockchain
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El consorcio Dalion ha sumado como socio a BBVA, proyecto que impulsa una identidad digital autogestionada con blockchain en el que ya participan Banca March, Banco Santander, CaixaBank, Generali, Inetum, Línea Directa Aseguradora, MAPFRE, Repsol, Unicaja Banco y la Universidad Politécnica de Madrid.
BBVA ha entrado en el consorcio Dalion, que tiene como propósito de impulsar el uso de la identidad digital autogestionada utilizando una plataforma blockchain, sumándose así a la iniciativa en la que ya trabajan la tecnológica Inetum, junto con Banca March, Banco Santander, CaixaBank, Generali, Línea Directa Aseguradora, MAPFRE, Repsol, Unicaja Banco y la Universidad Politécnica de Madrid..
El objetivo de la iniciativa es ayudar a los ciudadanos a gestionar sus datos a través de una aplicación en el dispositivo móvil ('wallet' de identidad) y realizar cualquier trámite o gestión en tan solo unos minutos. Además, está abierta a la colaboración con otros proyectos, como Bizum, para proporcionar al usuario una experiencia mucho más completa.
Con Dalion, el usuario podrá decidir con quién comparte sus datos en cada momento de forma rápida, sencilla y segura, por ejemplo, para contratar cualquier servicio sin tener que rellenar tediosos formularios. El usuario podrá utilizar sus datos validados por otras entidades para alquilar un coche, contratar un seguro, pedir un préstamo, dar de alta el servicio de luz o gas, o cualquier servicio que el usuario desee, todo en pocos clics, una vez que alguno de los participantes en Dalion los ha validado oficialmente en el sistema.
Dalion fue el primer piloto en finalizar exitosamente el sandbox financiero, el espacio impulsado por el Gobierno que ha permitido experimentar con la herramienta en un entorno de pruebas controlado por las autoridades supervisoras. Tras la incorporación de BBVA como nuevo socio, "Dalion continúa avanzando hacia su lanzamiento al mercado para ofrecer este nuevo servicio digital a los ciudadanos", afirman sus promotores.
En este sentido, añaden que con la nueva incorporación, este consorcio sigue su camino como un proyecto abierto y multisectorial en el que empresas de diferentes campos, como el turismo, las telecomunicaciones, la distribución o la energía, "podrán formar parte del cambio hacia un nuevo futuro digital y garantizar la integridad, seguridad y calidad de los datos de cualquier usuario en los próximos años".
La identidad digital será un elemento clave en la relación digital de todo tipo de compañías con sus clientes y, según Antonio Macías Vecino, "el sector bancario puede desempeñar un papel fundamental para poder ofrecer servicios innovadores alrededor de la identidad digital. En este contexto, Dalion y sus socios actuales ofrecen un marco de garantías para poder abordar este tipo de iniciativas".