Buenas perspectivas para el mercado europeo de inteligencia artificial

  • Actualidad

grafico crecimiento

Las ventas de software, hardware y servicios de inteligencia artificial en Europa van a seguir aumentando a un ritmo muy saludable los próximos cuatro años. Concretamente, según cálculos de IDC, el mercado crecerá a una tasa anual compuesta del 25,5% hasta alcanzar los 191.000 millones de dólares en 2026.

  Recomendados....
 

» 1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

El contexto económico no va a impactar en el desarrollo del mercado de IA europeo. Así lo confirma un nuevo estudio de IDC, cuya estimación es que consiga una tasa de crecimiento anual compuesta del 25,5% hasta 2026, situando el volumen de negocio por venta de software, hardware y servicios en 191.000 millones de dólares.

En opinión de Martin Nuska, manager de investigación de la consultora, los próximos cinco años representarán un período crucial en la adopción comercial de software de IA, ya que muchas empresas y gobiernos están invirtiendo ahora más para que sus procesos sean más ágiles, eficientes y resistentes. "Muchos modelos de IA innovadores, como los lingüísticos basados en el aprendizaje profundo, las redes generativas antagónicas o diversos modelos para gemelos digitales, tienen el potencial de aportar un valor empresarial significativo", afirma.

Pese a factores como la guerra en Ucrania, la inflación, la reducción de los presupuestos de TI o los despidos anunciados por las tecnológica, la firma de análisis espera que este mercado siga registrando un fuerte crecimiento por el potencial de la tecnología para optimizar costes a largo plazo y como "solución a la escasez de personal cualificado", señala Nuska.

Lo que sí reconoce IDC es que, en este escenario, las inversiones en infraestructura de IA se verán más afectadas que las realizadas en hardware de uso más general, ya que la infraestructura de IA tiene un elevado coste. IDC predice que el mercado de servidores/almacenamiento de IA en Europa mostrará un patrón de crecimiento lento pero constante.

En cambio, el mercado de servicios en este campo demostró su resistencia durante la pandemia, e IDC prevé que la demanda de soluciones de IA por parte de proveedores de servicios profesionales siga creciendo.