Las ofertas de empleo vinculadas con la inteligencia artificial aumentaron un 31% en el último año

  • Actualidad

La inteligencia artificial es una tecnología que despega en España y un síntoma de ello son los datos que acaba de dar a conocer InfoJobs relativos a la evolución de las ofertas laborales vinculadas con este tecnología, que registraron en 2022 un incremento del 31%. Madrid (403) y Barcelona (398) son las que concentran un mayor número de vacantes publicadas.

  Recomendados....

» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales  Leer
» ¿Por qué usar plataformas de comunicaciones unificadas en modo suscripción? Ver
» La transformación tecnológica de la industria de la salud y farmacéutica Informe

De acuerdo con los datos que maneja InfoJobs a través de su herramienta Job Market Insights, las ofertas laborales relacionadas con la inteligencia artificial registraron el año pasado un aumento del 31% respecto al año anterior, llegando a alcanzar casi las 1.500 ofertas. Madrid (403) y Barcelona (398) son las ciudades que concentran el mayor número de publicaciones, aunque también destacan Valencia (61), Sevilla (27) o Bilbao (24).

Algunos de los perfiles más demandados en este campo son los ingenieros de inteligencia artificial, científicos de datos, investigadores o programadores de visión artificial y, según la plataforma de empleo.

El desarrollo de la inteligencia artificial demanda ya la existencia de equipos mixtos que combinen la parte más técnica o de programación con conocimientos humanistas en  filología y lingüística, para ayudar a las máquinas a gestionar el lenguaje de forma correcta, y en legislación o ética, para garantizar los derechos y el correcto uso. En este sentido, resulta relevante la presencia en el listado de ofertas que requieren filólogos, profesores de diferentes idiomas o abogados. "Las nuevas tecnologías están poniendo en valor la capacidad de pensar de forma crítica y aportar perspectiva humana y ética, lo que brinda grandes oportunidades laborales a profesiones relacionadas con la filosofía, la educación, la ética  y el derecho", asegura InfoJobs.