ENISA presenta la marca 'Spain Up Nation' para impulsar la innovación española

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ENISA - Presentacion de Spain Up Nation

La empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas, ENISA, acaba de presentar "Spain Up Nation", la nueva marca con la que se propone poner en valor el ecosistema innovador español en todo el mundo.

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Entre las nuevas funciones de ENISA se encuentran potenciar la imagen del país como nación innovadora, a lo que contribuirá la marca "Spain Up Nation" que acaba de presentar y con la que pretende visibilizar, asentar y fortalecer el ecosistema de innovación español. "Se trata de una marca para demostrarle al resto del mundo, y demostrarnos que este es el camino que queremos recorrer como país en el emprendimiento innovador”, ha explicado José Bayón, CEO de la entidad pública.

Para generar marca e impulsar el ecosistema innovador, la mejor acción será la colaboración público-privada. “Gracias a las políticas e inversiones en nuestro país tenemos hoy una gran oportunidad. Y resalto lo de hoy, no solo porque sea presente, sino porque por primera vez, diría que, en décadas, estamos en hora con los países de nuestro entorno. Si la revolución industrial nos la contaron, esta vez hemos elegido poder narrar la revolución digital y sostenible. Un gran avance que supone también un esfuerzo común y conjunto en el que todos y todas debemos ser agentes del cambio”, señaló Bayón.

Un marco regulatorio que favorezca la innovación
DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, que asistió ayer al evento, ha emitido un comunicado asegurando que comparte y apoya el objetivo de visibilizar, asentar y fortalecer el ecosistema de innovación en España.

La asociación aboga por un marco regulatorio que favorezca la innovación y el crecimiento de los negocios tecnológicos y digitales en España. Las tres grandes premisas de dicho marco deben ser, a juicio de la patronal, el level playing field (para evitar distorsiones del mercado), el ajuste a las normas y principios que rige la Unión Europea (para facilitar la internacionalización y reforzar la seguridad jurídica) y eliminar trabas burocráticas (para incentivar la competitividad de los negocios).

Además, ha subrayado que procura incentivar "el efecto tractor de grandes empresas tecnológicas sobre el conjunto del ecosistema innovador" y ha recordado que ha participado pado también en la consulta pública previa lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en 2022, para analizar la posible creación de un Foro Nacional de Empresas Emergentes.

En el acto de presentación de "Spain Up Nation" hubo una nutrida representación política y contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo.

Además, compartieron su visión en varias mesas redondas representantes del panorama emprendedor como María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit; Shane Pearlman, CEO de Modern Tribe Inc; Antonio Najarro, director de la compañía Antonio Najarro; Inmaculada García Álvarez, directora ejecutiva de Estrategia de Celonis; Pablo Orduña, CEO de Labs-Land; Joseba Sagastigordia, director del Centro de Promoción Empresarial de Mondragón; Cristina Fanjul, directora de CEEI Asturias y presidenta de la Red Europea de Centros de Innovación Empresarial y Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures.