BBVA hace balance de sus iniciativas de innovación abierta en 2022
- Actualidad
Durante el año pasado, BBVA se reunió con más de 200 startups y lanzó 20 pilotos y pruebas de concepto a nivel global, para explorar tendencias emergentes y nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan a optimizar sus productos y servicios bancarios. De estas exploraciones han surgido ya cuatro colaboraciones que están ayudando a sus clientes a impulsar su salud financiera y su transformación digital y sostenible en diferentes áreas.
Recomendados.... » El futuro de los centros de datos a debate: tendencias y evolución Visualizar
|
La innovación abierta, cuya actividad está centralizada en su oficina de San Francisco desde el año pasado, es una apuesta de BBVA para responder a los retos de sus áreas de negocio. Como fruto de este programa, en 2022 el banco promovió más de 200 interacciones entre éstas y diferentes empresas emergentes, y llevó 20 pruebas de concepto y pilotos. Con estas cifras, BBVA se acerca al millar de interacciones con el ecosistema desde los inicios de su programa de innovación abierta en 2016. En este tiempo, se han ejecutado más de 120 pilotos y se han escalado un 38% de ellos, lo que supone un aumento del 3% con respecto al año pasado.
Para Robert Altés, director global de BBVA Open Innovation, los datos de actividad del año pasado no hacen sino confirmar que las acciones de innovación abierta con startups han continuado “con la misma buena marcha de siempre”, en un año en el que destacó el lanzamiento de BBVA Spark, su oferta de servicios y banqueros expertos para empresas disruptivas de alto crecimiento. “Con estas sinergias conseguimos dos cosas: por un lado, enriquecer la oferta de servicios para nuestros clientes y, por otro, contribuir a mantener activo el tejido emprendedor a nivel global, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Además, este año hemos centralizado las actividades de Open Innovation en la oficina de BBVA en San Francisco, lo que nos permite estar aún más cerca de las empresas disruptivas que están marcando el ritmo de la innovación a nivel global”, ha subrayado el directivo.
Avances del programa
De acuerdo con BBVA, una de las herramientas más potentes de la estrategia de innovación abierta de BBVA son los Fast Track, las sesiones de encuentros entre profesionales del banco y emprendedores. Cada año, permiten a las áreas de negocio de la entidad conocer y entrar en contacto con startups cuyas soluciones suponen un valor añadido a sus productos y, en paralelo, ayudan a las empresas a llegar con más facilidad a sus clientes objetivo. En 2022, se organizaron nueve ediciones en España, Perú y México, así como a nivel global. De las 19 exploraciones que surgieron de estos encuentros, cuatro ya han dado su fruto.
Una de ellas se ha producido en España, donde BBVA ha incorporado a su web de comercio exterior información sobre los servicios de Asitel. La plataforma tecnológica de esta empresa emergente ofrece a las empresas servicios de interpretación telefónica y traducción de textos en más de 35 idiomas. De este modo, los clientes empresariales de BBVA tienen acceso a una solución que les facilita la gestión de sus actividades no financieras de internacionalización, lo que les permite llevarlas a cabo en casi cualquier idioma.
De igual manera, y con el objetivo de ayudar a agricultores y ganaderos a que sus negocios sean más sostenibles, la web transaccional de BBVA en España ha incorporado un acceso a las soluciones agrotech de tres empresas tecnológicas: Ixorigue, que ha desarrollado un collar inteligente para animales que ayuda a controlar digitalmente la ganadería extensiva y los pastos y aumenta su productividad; BrioAgro, que pone a disposición de los agricultores un sistema de monitorización del riego que ayuda a reducir el consumo de agua y energía; y Trinity agtech, que ayuda a estos negocios a calcular y reducir su huella de carbono, contribuir a la descarbonización del planeta y monetizar la reducción de sus emisiones de CO2.
Una tercera iniciativa ha llevado a BBVA en Perú a establecer una colaboración con Comparabien, plataforma para buscar y comparar productos financieros que usan más de 25 millones de usuarios en este país, México, Colombia, Brasil y España. El motor de búsqueda de Comparabien muestra y compara los productos que ofrece cada entidad financiera (en el caso de BBVA en Perú, sus préstamos de libre disponibilidad y sus tarjetas de crédito), lo que ayuda al usuario a localizar el producto que más se ajuste a sus necesidades y le facilita su contratación digital.
También en este país, de un proyecto conjunto entre BBVA y la fintech Alfi ha surgido ‘Finanzas como jugando’, un programa digital de educación financiera que promueve la alfabetización y la inclusión financieras. A través de una gran variedad de cursos, los usuarios pueden adquirir conocimientos que les ayudan a mejorar la gestión de sus finanzas (por ejemplo, métodos de ahorro o cómo funcionan las tasas de interés), ya sean emprendedores, pymes o ciudadanos. El proyecto le ha valido a BBVA el reconocimiento como una de las 20 ‘Empresas que Transforman Perú’.