Telefónica aumenta sus ingresos en todos sus mercados y gana 2.011 millones de euros en 2022

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Los ingresos de la compañía subieron el año pasado un 1,8% hasta rozar los 40.000 millones de euros, con un crecimiento en todos los mercados en los que opera. Sus beneficios ascendieron a 2.011 millones y anuncia dividendo de 0,30 euros en efectivo para 2023.

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Telefónica ha cerrado un ejercicio con lectura positiva, al superar todos los objetivos financieros fijados el año pasado. Los ingresos de la compañía subieron en 2022 un 1,8%, hasta los 39.993 millones de euros, con un crecimiento en todos los mercados y de todas sus unidades de negocio. Su beneficio neto se situó en 2.011 millones de euros.

En cuanto a su posición financiera,  su deuda neta se ha situado en 26.687 millones de euros, con un descenso de casi 2.000 millones de euros en el cuarto trimestre. El fortalecimiento de la posición financiera del grupo se refleja en una sólida posición de liquidez de 21.413 millones de euros que permite tener cubiertos los vencimientos de los tres próximos años, más del 80% de la deuda anclada a tipos fijos y una vida media de la deuda de 13,1 años.

Para 2023, el grupo establece el objetivo de lograr un crecimiento orgánico de un dígito bajo de los ingresos y el OIBDA, así como una ratio de inversión sobre ventas en el entorno del 14%. Además, ha anunciado un dividendo para 2023 de 0,30 euros totalmente en efectivo, repartido en dos pagos que se abonarán en diciembre de 2023 y junio de 2024, y propondrá a los accionistas la amortización del 0,4% del capital social.

La positiva evolución registrada durante el pasado ejercicio se ha visto reflejada en los principales mercados de la compañía, España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Por unidades de negocio, Telefónica Tech ha incrementado sus ingresos un 57% en 2022, hasta los 1.482 millones de euros. Según la compañía, "ha consolidado su posición como líder de soluciones digitales avanzadas, y ha aumentado sus capacidades y escala gracias a las adquisiciones estratégicas y de valor añadido ejecutadas durante el ejercicio".

Por su parte, Telefónica Infra ha continuado liderando el sector llevando conectividad verde a zonas rurales y ha cerrado 2022 con una cobertura de más de 13 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas por fibra. Por su parte, Telxius, el negocio de cable submarino de la compañía, ha finalizado el año gestionando mayores niveles de tráfico con fuertes ratios de rentabilidad y crecimiento, impulsados por un incremento orgánico del OIBDA del 17,2%, hasta los 218 millones de euros, con un margen del 51,8%.ha consolidado su posición como vehículo de infraestructuras de alto valor añadido.

Redefinir la regulación
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido la necesidad de un cambio de regulación de las telecomunicaciones en Europa y en España.

Por un lado, se mostró favorable a que las grandes plataformas de Internet, como Google o Facebook, contribuyan por el uso de las infraestructuras de telecomunicaciones, ya que "el 60% del tráfico que va por las redes de fibra lo ocupan seis grandes operadores".

Por otro, en lo que respecta a España, que no se puede seguir considerando a Telefónica como operador dominante cuando hay al menos tres grandes compañías que despliegan redes en las grandes ciudades españolas. Otro ejemplo es la televisión de pago, mercado que no domina, ya que plataformas como Netflix supera a la compañía en número de suscriptores.