La Unión Europea y Singapur firman un asociación digital

  • Actualidad

La UE y Singapur han puesto en marcha una asociación digital, que intensificará su cooperación estratégica en este ámbito. En solo tres meses, Europa ha firmado tres acuerdos de este tipo con socios claves en Asia.

  Recomendados....

» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales  Leer
» ¿Por qué usar plataformas de comunicaciones unificadas en modo suscripción? Ver
» La transformación tecnológica de la industria de la salud y farmacéutica Informe

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y el ministro de Industria y Comercio de Singapur, S. Iswaran, han firmado una asociación digital que impulsará la colaboración entre la UE y Singapur en materia de tecnología digital. Se suma este acuerdo a los ya alcanzados con Japón, en noviembre, y con Corea del Sur, en diciembre.

Además, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea., Valdis Dombrovskis e Iswaran han firmado los principios sobre el comercio digital, que persiguen facilitar la libre circulación de bienes y servicios en la economía digital, respetando la privacidad.

Ambas partes han acordado colaborar en ámbitos fundamentales como los semiconductores, los flujos de datos fiables y la innovación de datos, la confianza digital, los estándares, la facilitación del comercio digital, las competencias digitales de los trabajadores y la transformación digital de las empresas y los servicios públicos. Esta asociación se ajusta a la Brújula Digital 2030, el enfoque europeo para la Década Digital, y representa otro paso clave en la ejecución de la Estrategia de la UE para la Cooperación en la Región Indopacífica.

Con esta iniciativa quieren mejorar la cooperación en materia de investigación en tecnologías de vanguardia, tales como la inteligencia artificial (IA) y los semiconductores; promover la colaboración en materia de regulación, por ejemplo, en el ámbito de la IA y la identificación electrónica, y fomentará las inversiones en infraestructuras digitales resilientes y sostenibles, como centros de datos y cables de telecomunicaciones submarinos para la conectividad entre la Unión y el Sudeste Asiático.

Además, la asociación garantizará unos flujos transfronterizos de datos de confianza con arreglo a las normas de protección de datos y otros objetivos de política pública, facilitará el intercambio de información y la cooperación en el ámbito de la ciberseguridad, y establecerá alianzas en organizaciones internacionales y foros de normalización.

Por último, la intención es impulsar el comercio digital, por ejemplo, mediante la colaboración en proyectos conjuntos como los negocios sin papeles, la facturación electrónica, los pagos electrónicos y el marco de las transacciones electrónicas.