Las empresas familiares duplican la tasa de crecimiento de las principales economías mundiales

  • Actualidad

Crecimiento-linea

Las empresas familiares más importantes a nivel global crecen el doble que las principales economías del mundo, según el Índice Mundial de Empresas Familiares de EY y la Universidad de St. Gallen , en el que aparecen compañías nacionales como Inditex, Mercadona o El Corte Inglés. El informe destaca que el “factor familia” actúa como impulsor de la innovación.

  Recomendados....
 

» 1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

Pese al contexto económico, las empresas familiares más importantes a nivel global crecen el doble que las principales economías del mundo. En la misma línea se sitúan este tipo de organizaciones en España, que continúan adelante con sus perspectivas de crecimiento, de acuerdo con la última edición del Índice Mundial de Empresas Familiares.

El informe, que recopila información sobre la actividad de las 500 empresas familiares más relevantes a nivel global, cuenta con la presencia de las empresas con mayor facturación en España, con tres compañías entre las primeras 120, y un total de once en el conjunto del ranking. Así, Inditex aparece en el puesto 51; Mercadona en el 54, y El Corte Inglés, en el 117. También estánAcciona, Gestamp, Ferrovial, Grifols, Catalana Occidente, Antolin-Irausa, Prosegur y Técnicas Reunidas. En conjunto, estas once empresas presentan una facturación total de 120.000 millones de euros de ingresos y cuentan con 445.000 empleados.

Conjuntamente, el total de empresas del ranking, reconocidas por su nivel de innovación, agilidad y propósitos a futuro, generaron más de 8 billones de dólares en facturación y emplearon a 24,5 millones de personas en todo el mundo. “Además, son reconocidas y se presentan en el panorama internacional como preparadas para adaptarse al cambio social y económico que plantean los retos del futuro”, afirma David Ruiz-Roso, socio responsable del área de EY Private-Empresa Familiar.

Si bien el número de empresas europeas recogidas en el ranking ha disminuido un 11% desde 2017, las del viejo continente siguen liderando el ranking territorial con 228 compañías, que representan casi a la mitad de los negocios familiares de todo el mundo (46%). Le siguen por número total de empresas en el ranking Norteamérica, con un 30% y Asia-Oceanía, con un 16%.

Según el análisis, las empresas familiares europeas facturaron en su conjunto 3 billones de dólares, siendo la región que más entidades nuevas aporta al índice. Además, alberga 14 de las 20 empresas más longevas de la tabla. Por países, Estados Unidos es el que ostenta el mayor número de empresas familiares (118) seguido de Alemania (78) y de Francia (31).

Los resultados de la clasificación demuestran que el “factor familia” actúa como impulsor de la innovación. En palabras de Ruiz-Roso, “la presencia de empresas españolas es este ranking es un reflejo de la importancia de las empresas familiares para el tejido productivo de España y del efecto tractor que ejercen sobre la economía nacional. Estas empresas cuentan con una visión a largo plazo que impulsa la innovación y fomenta un ecosistema más favorable a la experimentación y a la creación de valor a largo plazo. Un factor que las hace especialmente relevantes”.