La economía de la UE entra en 2023 con mejores perspectivas de crecimiento
- Actualidad
La economía de la Unión Europea crecerá un 0,8% en la Unión Europea y un 0,9 en los países de la eurozona, según la previsión provisional de invierno de la Comisión Europea. Se aleja el riesgo de una recesión técnica y mejoran ligeramente las proyecciones de inflación para 2023 y 2024. España será, de las cuatro mayores economías comunitarias, la que más crezca, un 1,4%.
Recomendados.... |
La guerra en Ucrania ha hecho estragos en la economía de la Unión Europea, pero ha entrado en 2023 en mejores condiciones que las previstas en otoño, de acuerdo con la previsión provisional de invierno de la Comisión Europea, que ha elevado la perspectiva de crecimiento para este año al 0,8% en la UE y al 0,9% en la zona del euro, 0,5 y 0,6 más que en la previsión de otoño. Ambas zonas evitan "por poco" la recesión técnica, y además mejoran los pronósticos de inflación, si bien se reduce "ligeramente", tanto este año como el próximo.
La Unión Europea concluyó 2022, según estima la Comisión, con un crecimiento del 3,5%, pero las perspectivas para 2023 eran muy negativas. Sin embargo, estas ahora son más optimistas "gracias a una resiliencia mejorada", que se plasma, por ejemplo, en la continua diversificación de las fuentes de suministro del gas y, además, el mercado laboral, se ha mantenido fuerte.
Aún así, continúan los "vientos en contra", con los altos costes de la energía y la inflación subyacente (la que excluye la energía y los alimentos procesados). La previsión de inflación se ha revisado ligeramente a la baja en comparación con el otoño, reflejando principalmente la evolución del mercado de la energía. Se prevé que la inflación general caiga del 9,2% en 2022 al 6,4 % en 2023 y al 2,8% en 2024 en la UE. En la zona del euro, la estimación es que se desacelere del 8,4% en 2022 al 5,6% en 2023 y al 2,5% en 2024.
La presión inflacionaria, además de erosionar el poder adquisitivo de los consumidores y hogares, hará que la subida de tipos continúe su escalada, y esto lastrará la actividad comercial y la inversión.
Riesgos "más equilibrados"
Según la Comisión, la incertidumbre sigue siendo alta, si bien los riesgos para el crecimiento "están equilibrados en términos generales".
En principio, la demanda interna podría resultar más alta de lo proyectado si las recientes caídas en los precios mayoristas del gas se trasladan a los precios al consumidor con más fuerza y el consumo demuestra ser más resistente, pero no se puede descartar una posible reversión de esa caída en el contexto de continuas tensiones geopolíticas. En lo que respecta a la externa también podría resultar más sólida tras la reapertura de China, lo que, sin embargo, podría impulsar la inflación mundial.
Los riesgos para la inflación siguen vinculados en gran medida a la evolución de los mercados energéticos, lo que complicaría el crecimiento. Especialmente en 2024, podría aumentar ya que, como explica la Comisión, las presiones sobre los precios pueden volverse más amplias y arraigadas de lo esperado si el crecimiento de los salarios se estableciera a tasas superiores al promedio durante un período sostenido.
Previsiones para España
La Comisión Europea espera un crecimiento para España del 1,4% en 2023. Esto supone cuatro décimas más respecto a las últimas previsiones macroeconómicas para este año y seis décimas por encima de la media de crecimiento de la Unión Europea. Para 2024, la institución estima un incremento del PIB del 2%, igual que en la anterior proyección. Este crecimiento será mayor que el de Alemania (0,2%), Francia (0,6%), Italia (0,8%) y Países Bajos (0,9%).
En lo que respecta a la inflación, acabará 2023 en el 4,4% y en el 2,3% al año siguiente. De cumplirse esta previsión también evolucionará mejor que la del conjunto de la economía comunitaria, ya que esta es del 6,4% para 2023 y del 2,8% para 2024.