Plain Concepts aumenta su apuesta por la realidad mixta y los gemelos digitales para la industria 4.0

  • Actualidad

Quique Martinez - CEO Plain Concepts

La firma tecnológica Plain Concepts propone la integración de tecnologías como la realidad mixta, la IA y los gemelos digitales para la modernización de la industria. Con MRLink Unit ofrece una solución pionera que permite controlar a distancia y de forma inmersiva el robot Spot, de Boston Dynamics, para trabajos de inspección y mantenimiento industrial. Además, ha desarrollado una solución basada en su propio motor gráfico 3D y tecnología NeRF que agiliza la creación gemelos digitales con un nivel visual fotorrealista. Estos ejemplos ilustran la apuesta de la compañía por la innovación y la transformación hacia la Industria 4.0, un camino que pretende seguir en los próximos años.

  Recomendados....
 

» Continuidad de negocio vs backup de datos Webinar 
» Retos en la gestión de activos IT en cloud: maximizando las ventajas de la nube Ver
» Indicadores de que necesitas actualizar el sistema de telefonía Leer

La multinacional tecnológica Plain Concepts nos ha invitado a sus nuevas oficinas en Madrid para explicarnos su estrategia de negocio y mostrarnos dos soluciones enfocadas a la modernización de la industria a través de la realidad extendida, la inteligencia artificial y los gemelos digitales. La primera es MRLink Unit: your Mixed Reality Remote Connection, que permite a un operario controlar a distancia el robot cuadrúpedo Spot, de Boston Dynamics, mediante gafas de realidad virtual o mixta. Como explican sus creadores, se trata de una plataforma única, que se presenta por primera vez en Europa, con la que quieren aportar una herramienta versátil y segura para realizar trabajos de inspección y mantenimiento en infraestructuras industriales y entornos peligrosos o inaccesibles para los humanos.

Plain Concepts ha basado su solución MRLink Unit en el robot Spot, una máquina muy versátil, ágil y con una gran capacidad de carga que permite equiparlo con numerosos dispositivos, y que se ha convertido en un estándar de la industria. Han desarrollado esta solución como plataforma de control remoto multidispositivo, compatible con HoloLens2, de Micrososft y Meta Quest Pro, que se puede utilizar incluso desde otra ciudad. Esto permite al operario controlar todas las funciones del robot mediante una experiencia inmersiva, con sus propios gestos y con visión en primera o tercera persona aprovechando los sensores instalados en la unidad, como cámaras 360, térmicas o LiDAR entre otros.

La segunda solución presentada por la compañía tiene como objetivo automatizar y agilizar la creación de gemelos digitales, un proceso que hasta ahora requiere grandes equipos humanos que trabajan durante mucho tiempo para generar los duplicados digitales de los entornos físicos. Plain Concepts tiene claro que los gemelos digitales son un elemento clave para la transición hacia la Industria 4.0 y, por ello, han desarrollado una herramienta que combina en un visor la tecnología point cloud con una capa visual basada en tecnología NeRF (Neural Radiance Field). Point Cloud proporciona mediciones con precisión milimétrica de los objetos de un entorno real, compuestas por millones de puntos ubicados en tres dimensiones. Y, gracias a NeRF y a las capacidades de su motor gráfico 3D Evergine, esa información se convierte en una réplica virtual en 3D de estos entornos, que se puede rotar y visualizar desde cualquier perspectiva y desde cualquier dispositivo, con una estética fotorrealista.

Con estas dos tecnologías Plain Concepts nos ha mostrado avances interesantes en el campo de la realidad extendida, la automatización y la inteligencia artificial. Quique Martínez, actual CEO de la compañía, dice que “la innovación está en el ADN de Plain Concepts y tenemos la misión de aprovechar todo el potencial de las últimas tecnologías para ofrecer a las empresas soluciones que ayuden a mejorar sus procesos. Tanto MRLink Unit como la aplicación de NeRF en la creación de gemelos digitales son dos demostraciones de nuestra gran capacidad de desarrollo y de resolución de problemas en el sector industrial”.

Apuesta por el talento, la innovación y el alcance global

Durante su presentación, Quique Martínez comentó el crecimiento que ha experimentado la compañía desde su creación en 2006, sumando más de 500 empleados en 15 oficinas situadas en 7 países diferentes, y más de 2.500 proyectos para más de 200 clientes. Su estrategia se basa en aportar soluciones para mejorar la obtención de datos y en aplicar la innovación a través de las nuevas tecnologías del mercado. Todo ello trabajando de manera cercana y con metodología agile para lograr una implementación segura de sus soluciones, resolviendo los desafíos de sus clientes en cada industria.

Uno de sus enfoques principales es abordar la transformación digital e innovación de las industrias con una visión de 360 grados utilizando la nube, para lo que cuentan con los principales hiperescaladores de la nube como Global Cloud Patners. Y su ecosistema de socios también incluye a importantes tecnológicas y partners de la industria, como Boston Dynamics, Fluke Intel, GitHub o Kubernetes, entre otros. Con este punto de partida, sus objetivos para los próximos años son fomentar el talento en la compañía, seguir impulsando la innovación y convertirse en una empresa más internacionalizada.

En este sentido, Quique Martínez comenta que actualmente el 30% de su facturación proviene de fuera de España, pero su objetivo es elevar el porcentaje a un 49% para 2025. A nivel de talento, han aplicado un modelo de trabajo full-remote con jornadas flexibles, atrayendo a especialistas en las tecnologías más modernas. Plain Concepts destaca que se han convertido en un referente del sector en lo que se refiere a la innovación, y quieren seguir este camino en el futuro.

Como ejemplo mencionan proyectos como el de gemelos digitales para Smart Traffic, con la empresa Heijmans, el uso de visión por computador para detectar ataques de phishing, con Nestlé, el uso de realidad mixta para la planificación quirúrgica, con el Hospital Virtual Valdecilla, o el diagnóstico de enfermedades raras con la Fundación Twenty-nine. Finalmente, Quique Martínez nos explicó que su empresa ha puesto el foco en el área de Research, principalmente en los campos de gemelos digitales, inteligencia artificial, realidad extendida, sostenibilidad e I+D+I personalizado. Con ello pretenden seguir impulsando la innovación en la industria y ampliar su alcance a nuevos mercados.