ChatGPT: cinco escenarios de uso que conducen a una mayor eficiencia

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ChatGPT, el chatbot creado por OpenAI, representa un gran paso en la evolución de la inteligencia artificial y copa buena parte de los titulares de la actualidad tecnológica. Tratamos de acercarnos, de la mano de Plain Concepts, a lo que este desarrollo puede aportar en términos de eficiencia y productividad a las empresas.

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ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial (IA) al que le puedes hablar y preguntar sobre prácticamente cualquier tema utilizando tu propio lenguaje natural. Está basado en GPT-3.5 (Generative Pre-trained Transformer) de OpenAI: un modelo de generación de texto prácticamente idéntico a la escritura humana que cuenta con aprendizaje automático.

Este modelo ha sido entrenado con un gran conjunto de datos de texto generado por humanos y puede crear texto para diversas tareas lingüísticas, como traducción, resumen y generación de lenguaje con una capacidad de expresión y comprensión muy elevadas.

Sus funcionalidades a nivel de usuario son muy amplias, pero si tratamos de aplicarlo en el ámbito empresarial alcanza un gran nivel de eficiencia a través de su API. Para los expertos de Plain Concepts, empresa especialista en desarrollo de proyectos de innovación, estos son los cinco casos de uso en los que ChatGPT puede realizar una mayor contribución en términos de productividad y la eficiencia empresarial:

-- Mejorar la respuesta de los soportes técnicos o sistemas de atención al cliente de forma más personalizada y rápida gracias a respuestas individualizadas.

-- Análisis de tono y contenido de las conversaciones con los clientes para conocer su sentimiento general hacia la empresa.

-- Creación de contenido empresarial, como tutoriales, discursos, artículos o mensajes de ventas.

-- Búsqueda de información y respuestas a preguntas formuladas por los usuarios con datos históricos, geográficos, científicos o didácticos y sin limitación idiomática, ya que, a diferencia de otros buscadores, la respuesta de ChatGPT será dada en tu propio idioma, basada en diferentes fuentes de información.

-- Resumen de contenidos sintetizando automáticamente largos textos, lo cual es de gran utilidad para generar noticias, documentos o para optimizar webs, llegando a ser capaz de generar código fuente de programación.

No obstante, aunque ChatGPT es una herramienta con infinidad de aplicaciones, existen escenarios a los que no llega por sí solo, donde será necesario desarrollar integraciones con otros productos o bases de datos, realizando desarrollos de IA a medida:

-- Soluciones de optimización de procesos: si una empresa quiere automatizar y optimizar sus procesos internos, sería necesario disponer de un equipo de expertos o contratar un desarrollo a medida para crear una solución de IA que se adapte a las necesidades específicas.

-- Análisis de datos: si la compañía tiene un gran volumen de datos y quiere extraer información realmente valiosa de ellos e integrarla con otros sistemas o interfaces de visualización, también sería necesario contratar un desarrollo a medida para crear una solución de análisis de datos 100% personalizada.

-- Creación de modelos de predicción: si se quiere predecir el comportamiento de los clientes o el rendimiento de nuestros procesos es otro caso de uso en el que habría que realizar un desarrollo a medida para crear un modelo de predicción personalizado.

En definitiva, ChatGPT es una demostración de que las herramientas de inteligencia artificial han llegado para quedarse y que, además de mejorar nuestras vidas, abre un nuevo mundo de posibilidades en el ámbito empresarial.