Así revolucionará el Reglamento MiCA el uso de criptoactivos en el sector financiero

  • Actualidad

Normativa

La semana pasada la Eurocámara aprobó el Reglamento MiCA, que establece reglas comunes en la UE sobre para la supervisión, protección al consumidor y salvaguardas medioambientales de los criptoactivos, incluidas las criptomonedas. Estos son los aspectos más relevantes de esta normativa, pionera en el mundo.

El Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, más conocido como MiCA (Markets in Crypto Assets), aprobado el pasado 20 de abril, regula la emisión y prestación de servicios relacionados con criptoactivos y ‘stablecoins’. Entrará en vigor en julio de 2023 y empezará a aplicarse entre mediados de 2024 y 2025.

Además, la Eurocámara aprobó la Travel Rule para criptoactivos, que establece que cualquier transacción que supere un cierto límite debe incluir información personal del cliente, lo que garantiza la transparencia y evita el uso fraudulento.

Prosegur Crypto, el servicio institucional de custodia de activos digitales de Prosegur Cash, ha analizado algunos de los aspectos más relevantes de estas normativas que "impulsarán una revolución en los criptoactivos y en el sector financiero". Por un lado, MiCA establece requisitos claros para la autorización y gestión de los custodios y otros proveedores de servicios de criptomonedas en la UE, con el objetivo de garantizar la protección de los activos de los clientes, lo que es una señal positiva para el mercado y para los inversores.  

Por otro, los proveedores de servicios de criptoactivos estarán obligados a obtener licencias para operar en Europa y cumplir con los requisitos establecidos en la norma bajo un nuevo marco de supervisión similar al ya establecido para los mercados de valores. 

Asimismo, en su análisis, destaca que los custodios deben establecer medidas de seguridad adecuadas para proteger los activos bajo custodia de los inversores y segregar los activos del custodio y sus propios activos. Serán ellos los responsables de la pérdida o daño de los activos bajo custodia y estarán obligados a la devolución completa cuando así lo requiera el cliente.  

El último aspecto que destaca, es que las entidades financieras tradicionales estarán habilitadas para operar directamente con criptoactivos, y ya están desarrollando estrategias y productos de ahorro e inversión basados en criptomonedas.  

Para Prosegur Crypto, estas nuevas obligaciones para los custodios permitirán que los clientes puedan identificar claramente si sus activos están siendo utilizados para otros fines o se encuentran custodiados 1:1 y disponibles para ser recuperados en todo momento sin impactar en las operaciones del proveedor de servicios. Hayque señalar, destaca, que "recientes acontecimientos podrían haberse evitado de haber contado con esta norma al establecer que, bajo los servicios de custodia, los activos no pueden ser prestados ni utilizados para otros fines que el mero hecho de ser guardados en nombre del cliente". 

En este sentido, la normativa aportará "mayor estabilidad y seguridad en un entorno marcado por un creciente número de amenazas tecnológicas cada vez más complejas".