La Eurocámara da luz verde a la norma que regula los criptoactivos

  • Actualidad

Criptomonedas

El Parlamento Europeo ha aprobado las nuevas reglas comunes sobre la supervisión, protección al consumidor y salvaguardas medioambientales de los criptoactivos, incluidas las criptomonedas. El Reglamento MiCA, que establece un marco legal uniforme los mercados de criptoactivos en la UE, entrará en vigor en julio de 2023.

Tras el acuerdo político de octubre de 2022, los eurodiputados han dado luz verde al Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, más conocido como MiCA (Markets in Crypto Assets), que regula la emisión y prestación de servicios relacionados con criptoactivos y ‘stablecoins’. Entrará en vigor en julio de 2023 y empezará a aplicarse entre mediados de 2024 y 2025.

La regulación, que se convierte en la única en su tipo, define los criptoactivos como “una representación digital de un valor o un derecho que puede transferirse y almacenar electrónicamente, utilizando tecnología de libro mayor distribuido o tecnología similar”.

La norma también fija requisitos a los emisores de criptoactivos y a los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP, por sus siglas en inglés). A los primeros les obliga a proporcionar información completa y transparente sobre los criptoactivos que emiten, a cumplir con los requisitos de divulgación y transparencia. Además, impone el registro obligatorio de los proveedores de servicios de criptoactivos y les obliga a implementar medidas de seguridad y el cumplimiento de normas de blanqueo de capitales.

Asimismo, en caso de detectar riesgos operativos, se articulan mecanismos de actuación a través de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Por tanto, MiCA contribuirá tanto a proteger a consumidores e inversores como a impedir delitos, como el blanqueo, la financiación de actividades ilícitas.