Fujitsu muestra sus últimas innovaciones en el congreso tecnológico ActivateNow

  • Actualidad

Fujitsu ActivateNow 2023

Coincidiendo con el 50 aniversario de su llegada a España, la multinacional tecnológica Fujitsu acaba de celebrar en Madrid el congreso Fujitsu ActivateNow, donde ha reafirmado su compromiso con el mercado europeo y ha mostrado algunos de sus últimos avances en IA, computación cuántica, redes 5G y seguridad, entre otros. Destacó especialmente la presentación de la plataforma de IA Fujitsu Kozuchi, que incluye algunas de las herramientas inteligentes más avanzadas desarrolladas por la marca y sus socios.

El proveedor de servicios y soluciones tecnológicas Fujitsu celebró ayer en Madrid la última edición de su congreso Fujitsu ActivateNow, coincidiendo con el 50 aniversario de su entrada en el mercado español. Durante el discurso de apertura han destacado sus avances en cinco áreas principales: IA, computación, redes, seguridad y tecnologías de conversión, un conjunto en el que la inteligencia artificial ocupa una posición central. Además, han montado un centro de demostración para enseñar algunos de sus proyectos más avanzados vinculados a la inteligencia artificial, la computación cuántica o las redes privadas 5G SA.

En un encuentro previo a las sesiones de demostración, Vivek Mahajan, vicepresidente ejecutivo senior y CTO Global de Fujitsu Limited, nos ha explicado la visión de la compañía sobre el progreso de la inteligencia artificial y la importancia de crear un marco de ética para el desarrollo de esta tecnología, que respete las regulaciones de cada país y que también se ajuste a las políticas de cada empresa. En su opinión, el avance de esta tecnología es imparable, a pesar de las reticencias que se han extendido en ciertos sectores, y por ello están trabajando en distintas formas de aplicarla con éxito a casos de uso reales, incorporando principios éticos y de explicabilidad para la IA.

Aunque en su intervención no ha dado nombres concretos, sí ha comentado que Fujitsu está trabajando con varias instituciones del sector público y empresas españolas en áreas como la salud o las finanzas. Y también destacó que en otros países están aplicando la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas en favor de la sostenibilidad, un campo para el que augura un gran mercado en el futuro.

En cuanto a su proyección en el mercado europeo, Mahajan asegura que existen grandes oportunidades de crecimiento para Fujitsu y que seguirán apostando por la investigación, la innovación y la expansión de su negocio en la región. Reconoce los desafíos que plantean las regulaciones de privacidad de la UE, pero considera que este punto es muy importante y se debe apostar por un uso responsable de la información, especialmente al aplicar la inteligencia artificial al tratamiento de datos. Por otro lado, tras llevar 50 años operando en España, reafirma el compromiso de Fujitsu con el crecimiento del negocio en el país y espera seguir prosperando otros 50 años más.

Innovación centrada en la Inteligencia artificial

Uno de los puntos fuertes del congreso Fujitsu ActivateNow ha sido el espacio de demostraciones, donde se han expuesto algunos de los proyectos más interesantes en los que está trabajando la compañía y sus partners. Muchos de ellos están relacionados con la inteligencia artificial aplicada a diferentes industrias y entre lo más destacado estuvo la presentación en sociedad de Fujitsu Kozuchi (codename) - Fujitsu AI Platform.

En sus palabras esta plataforma “brinda acceso a una gama de potentes tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático a usuarios comerciales de todo el mundo”. Se trata de una plataforma que permite a clientes de diferentes industrias acelerar sus pruebas e implementaciones de tecnologías basadas en IA, empleando algunas de las herramientas más avanzadas desarrolladas por Fujitsu y por algunos de sus socios. Entre ellas está la solución Auto ML, que permite generar automáticamente modelos de IA sin la necesidad de contar con un científico de datos dedicado a ello, con la que pretenden facilitar el acceso a capacidades de IA . También destaca Fujitsu AI Ethics for Fairness, capaz de detectar sesgos potenciales en algoritmos de IA y proponer a los científicos de datos posibles soluciones para mitigar estos problemas.

Otros desarrollos interesantes basados en la inteligencia artificial son Intelligent Document Platform, diseñada para extraer conocimiento a partir de datos estructurados y no estructurados de sectores concretos, como el financiero o el de la salud. También destaca la herramienta Actylzer, capaz de comprender y predecir en cierta forma el comportamiento de una persona en base a sus movimientos y lenguaje no verbal. Además, Fujitsu ha mostrado otros desarrollos basados en IA para el estudio de la genómica, la optimización y la seguridad del tráfico o la protección de infraestructuras críticas. Como explicó Carlos Cordero, CTO de Fujitsu España, en el futuro algunas de estas soluciones acabarán integrándose en su plataforma Fujitsu Kozuchi, lo que les permitirá abrirse paso en el mercado.