La Comisión Europea expresa sus reticencias a la compra de VMware por parte de Broadcom

  • Actualidad

Banderas Bruselas

La Comisión Europea podría obstaculizar la compra de VMware por parte de Broadcom. La compañía ya ha sido informada de que la opinión preliminar del organismo europea es que la operación podría restringir la competencia en ciertos componentes de su hardware que interactúan con el software de VMware.

La opinión preliminar de la Comisión Europea, tras investigar la operación https://www.ituser.es/actualidad/2022/12/la-comision-europea-investigara-en-profundidad-la-operacion-de-compra-de-vmware-por-parte-de-broadcom, es que restringir la competencia en el mercado de ciertos componentes de hardware que interactúan con el software de virtualización de VMware.

El organismo argumenta, tras evaluar la información remitida por ambas compañías y la recopilación de opiniones de usuarios y fabricantes de servidores, así como de proveedores de software de virtualización, que Broadcom tiene en su oferta productos como tarjetas de interfaz de red (NIC, en su acrónimo inglés), adaptadores de bus de host de canal de fibra (FC HBA) y adaptadores de almacenamiento, y que ostenta una posición de liderazgo como suministrador de estos componentes. Ahí reside el problema, porque VMware, también líder en su mercado, provee software de virtualización de servidores en entornos locales y de nube privada que interactúa con una amplia gama de hardware, incluidos FC HBA y adaptadores de almacenamiento. 

Las carteras de ambas son en gran medida complementarias, y a la Comisión le preocupa que, con la operación, Broadcom puede restringir la competencia en el mercado de suministro de NIC, FC HBA y adaptadores de almacenamiento, obstaculizar el desarrollo de SmartNIC por parte de otros proveedores, y comenzar a empaquetar el software de virtualización de VMware con su propio software y dejar de ofrecer el software de virtualización de VMware como un producto independiente.

No obstante, el organismo europeo tiene de tiempo hasta el 21 de junio para llegar a una decisión final. El pliego de cargos es un paso formal en una investigación, en el que la Comisión informa a las empresas afectadas por escrito de las objeciones planteadas contra ellas, pero no prejuzga el resultado. De hecho, Broadcom ahora tiene la oportunidad de responder a dicho pliego de cargos de la Comisión, consultar el expediente del caso de la Comisión y solicitar una audiencia oral.

La operación también está siendo investigada por las autoridades británicas y estadounidenses.