El Gobierno quiere reforzar la red de oficinas Acelera Pyme

  • Actualidad

Nadia Calviño - Consejo Ministros 3-5-2023

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se regula la concesión directa, a través de la entidad pública Red.es, de 40 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU a la Cámara de Comercio de España, para invertir en la red de Oficinas Acelera PYME. Las ayudas podrán utilizarse para reforzar las existentes o crear hasta 85 nuevas.

La Cámara de España, como entidad beneficiaria de la concesión directa, destinará la ayuda al desarrollo de la red de Oficinas Acelera PYME en las Cámaras de Comercio, contribuyendo al refuerzo o creación de hasta 85 nuevas oficinas. De esta forma, la red podría alcanzar las 176 unidades repartidas por todos los territorios a partir de este verano.

La cuantía de la subvención que realiza Red.es es de 40 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, con el siguiente horizonte temporal: 12 millones de euros en 2023, 16 millones de euros en 2024 y 12 millones de euros en 2025.

El objetivo de la subvención es poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas estas oficinas, ubicadas en las Cámaras de Comercio territoriales, para ofrecerles servicios de ayuda en todas las fases de digitalización y en especial en lo referente al acceso a los bonos de digitalización financiados con los fondos europeos a través del programa Kit Digital del Plan de Recuperación.

A través de este programa se han entregado hasta la fecha más de 210.000 bonos de digitalización a PYMES de toda España por un importe superior a 1.000 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU.

La Cámara de Comercio de España también podrá destinar la ayuda a la coordinación del proceso de adhesión de las Cámaras territoriales (o de toda España) a la red de oficinas Acelera PYME, la elaboración de manuales y la organización de sesiones de especialización de técnicos o el control del gasto ejecutado.

El Consejo de Ministros ha acordado también una transferencia de 2,5 millones de euros de los fondos Next Generation EU para el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca en el marco del Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua.