Casi seis de cada diez españolas consideran necesaria más inversión en materia de conectividad

  • Actualidad

Conectividad

Un 93% de las empresas en España en España considera que 4G/5G es vital para su organización y el 41,63% cree que la mejora de la conectividad es un factor clave para desplegar las tecnologías emergentes en las empresas. El 58,9% cree que se requiere más inversión en materia de conectividad.

Según el índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2022 que mide el grado de digitalización de las sociedades, España es uno de los países líderes en conectividad dentro de Europa, y ocupa el tercer lugar en conectividad de datos. Pese a esto, según un informe de Cradlepoint, seis de cada diez (58,9%) consideran que se requiere más inversión en materia de conectividad.

La conectividad está impulsando algunos de los avances con mayor impacto para las sociedades actuales. En educación, con tendencias como el aprendizaje y la enseñanza a distancia, el Wi-Fi en los autobuses escolares o las redes móviles privadas en los campus universitarios. En otros sectores como el sanitario, el desarrollo de aplicaciones IoT está revolucionando la atención al paciente; y el sector industrial está desplegando dispositivos IoT capaces de monitorizar procesos en las fábricas y proveer de una mayor eficiencia general.

El informe de Cradlepoint, titulado State of Connectivity in Europe , revela cómo una de cada dos organizaciones de sectores como la educación, el sector tecnológico, el sector público o la cadena de suministro, han experimentado caídas de conexión de entre 1 o 2 horas semanales durante los últimos doce meses. Esas caídas conllevan a su vez, pérdidas económicas y prolongados tiempos de inactividad cuyas consecuencias varían en función del tamaño y la actividad desempeñada por la organización u organismo público en cuestión.

En términos de avance en conectividad, las inversiones clave que están demandando las organizaciones públicas y privadas en España se basan en tres pilares fundamentales: la seguridad (59,1%), las infraestructuras (52,99%) y la formación (46,22%).

La conectividad como motor de sociedades sostenibles
Los avances en conectividad también tienen un gran impacto social y económico positivo al impulsar aplicaciones relacionadas con la sostenibilidad, ciudades y edificios inteligentes, cadenas de suministro y logística, y consumo y monitorización de energía y servicios públicos.

En materia de sostenibilidad, España se posiciona a la cabeza de Europa como el segundo país (81%), seguido de Italia (82%) en el que mayor número de empresas están considerando utilizar dispositivos IoT para crear oficinas más eficientes energéticamente. Asimismo, se postula como el país, con diferencia entre los demás países encuestados, en el que la conectividad móvil se proyecta como una alternativa mucho más sostenible que la fibra