El 61% de los habitantes de zonas rurales opina que la digitalización es clave para frenar la despoblación

  • Estrategias digitales

conectividad

Seis de cada diez personas que viven en zonas rurales consideran la digitalización una estrategia clave para frenar la despoblación, según el Observatorio ASTEO. Una mejor conectividad en estas poblaciones puede facilitar el surgimiento de actividades de e-commerce y ayudar a que nuevas empresas se localicen en el ámbito rural.

De acuerdo con este estudio, desarrollado por el operador Asteo Red Neutra en colaboración con la empresa de estudios de opinión y socioeconómicos Random, los habitantes de estas poblaciones consideran fundamental contar con una conexión de última generación para poder desarrollar su actividad, y uno de cada cuatro trabajadores, que vive en pequeñas poblaciones rurales y dispone de conexión, opta ya por el teletrabajo.

"La forma de atraer talento y, por tanto, desarrollo empresarial a estas zonas está muy ligado con las posibilidades de digitalizarse y conectarse a redes de última generación de telecomunicaciones", ha asegurado Pedro Abad, CEO de este operador que opera en las poblaciones de menos de 1.000 y menos de 10.000 habitantes por ser a las que el acceso del servicio de Internet está llegando con mayor retraso. 

Actualmente, la cobertura de Internet en España, según los últimos datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) es de un 89,87% (≥ 100 MBPS), pero se reduce al 66% en el caso de las áreas rurales. En 2025, de acuerdo con los objetivos marcados por la Agenda España Digital, el 100% de la población debería tener la posibilidad de acceder a una cobertura de 100Mbps.

El Observatorio ASTEO, señala que, aunque la mayoría de los encuestados son optimistas con el impacto de la digitalización en el mundo rural, un 78% está muy o totalmente de acuerdo con que la infraestructura tecnológica en las áreas rurales no es aún suficiente. Los mismos encuestados consideran que es fundamental, además, dotar a los habitantes de estas zonas de nuevas habilidades digitales.

En la misma línea, para el 77% de los consultados la digitalización debe de ser un proceso inclusivo que contribuya al desarrollo sostenible del mundo rural. Seis de cada 10 encuestados señala que la digitalización permite crear procesos más eficientes y respetuosos con el medioambiente, en empresas de todos los sectores.